Política | feminicidio | Fiscalía | Ariadna

El gobierno de la Ciudad de México acusó a la Fiscalía de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna López

La Fiscalía de Morelos dijo que Ariadna murió por una "intoxicación alcohólica", pero la Fiscalía de la CDMX determinó que su cuerpo tenía signos de violencia.

Lo que se sabe del caso de Ariadna

La última vez que vieron viva a Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue el pasado 30 de octubre en un depa ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Dos días después, su cuerpo con lesiones fue encontrado por unos ciclistas a las afueras de Tepoztlán, Morelos, en la autopista La Pera-Cuautla. Aunque desde un principio todo apuntaba a un feminicidio, la Fiscalía de Morelos dijo, con la mano en la cintura, que Ari —como le decían sus amigos— murió por una "intoxicación alcohólica". Sin embargo, la Fiscalía de la CDMX le entró al quite, hizo una segunda necropsia y determinó que la víctima presentaba signos de violencia.

¿Una fiscalía ineficiente o encubridora?

Este lunes 7 de noviembre, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, indignadísima, dio una conferencia de prensa para hablar más a fondo sobre el tema. Allí, acusó a la fiscalía morelense de estar encubriendo el caso, especialmente a su titular, Uriel Carmona, y advirtió que le pedirá a la Fiscalía General de la República que investigue el asunto.

Por su parte, Carmona públicamente salió a decir que, científicamente, no se trataba de un feminicidio. Y la misma tarde del lunes, en una entrevista con la periodista Denise Maerker se volvió a lavar las manos diciendo que sí sabían de las lesiones, pero que consideraron que estas no causaron la muerte de Ariadna. Además, salió a decir que “la desconfianza hacia la Fiscalía de Morelos no es social, sino que solo es de la familia de Ariadna Fernanda”.

¿Quiénes son los presuntos autores del crimen?

La Fiscalía de la CDMX dijo que dos personas estaban presuntamente involucradas en el crimen. Una de ellas, identificada como Vanesa ‘N’, fue detenida el domingo pasado en Ecatepec, Estado de México, y se encuentra en estos momentos cumpliendo prisión preventiva. Y este lunes, 7 de noviembre, el otro sospechoso, Rautel ‘N’ —que de hecho fue al funeral de Ariadna—, se entregó voluntariamente ante la Fiscalía de Nuevo León. Allí declaró: “Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia. Confío en la justicia y en Dios que sabe soy inocente”.

¿Cómo va la investigación?

Hasta ahora, las autoridades dijeron que revisaron el departamento donde pudo haberse cometido el crimen y encontraron pruebas para inculpar a los dos detenidos, desde sangre en el piso hasta un video de Rautel cargando el cuerpo de la joven y colocándolo dentro de un automóvil.

¡Ni una menos!

Mientras, tanto sus seres queridos, así como otras y otros mexicanos hartos de los feminicidios en México, se encuentran exigiendo justicia en redes sociales bajo los hashtags #JusticiaParaAri y #JusticiaParaAriadnaLópez. Asimismo, durante la tarde de este lunes, se organizó una marcha del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la CDMX para expresar el descontento respecto al asesinato de la joven.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario