Política | FGR | Jefe de jefes | Miguel Ángel Félix Gallardo

A nada de obtener la prisión domiciliaria, la FGR se la negó al "Jefe de jefes"

La Fiscalía se opuso a que el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo fuera liberado de su condena por su delicado estado de salud.

Resumen pa' llevar

Desde el 8 de abril de 1989, o sea hace 32 años, las autoridades mexicanas lograron arrestar al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo —mejor conocido como el “Jefe de jefes”—, pues junto a Ernesto Fonseca, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, participó en la fundación del extinto Cártel de Guadalajara.

Hoy por hoy, quien fuera uno de los capos más buscados y peligrosos del país, es un hombre de la tercera edad con 76 años y un estado de salud bastante delicado. Tan así que en julio del presente año tuvo que salir de emergencia del penal de Puente Grande para ser llevado al hospital civil Fray Antonio Alcalde, porque se les puso grave, fue allí donde terminó perdiendo la vista de un ojo y la función de un oído, entre otros padecimientos. Es por esta razón que, desde el año pasado, había pedido la prisión domiciliaria pero no le fue concedida.

Hoy, tras muchos años, un juez había abierto esa esperanza de salir de la cárcel para pasar sus días arrestado en casa, solo que no se le cumplió.

Que siempre no, joven

La FGR aplicó un “no tan rápido” e impugnó la decisión. ¿Poooor? Resulta que el Jefe de jefes cuenta con dos condenas en su contra. La primera se le impuso por haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico y haber portado armas de fuego, mientras que la segunda condena fue dictada hace no mucho, donde se le acusó por haber participado en el homicidio del famosísimo agente de la DEA, Kiki Camarena, así como en la muerte de Alfredo Zavala Avelar, un piloto mexicano.

Ahora la prisión domiciliaria fue dictada por la primera de sus condenas, pero hizo falta revisar la posibilidad de este recurso para la segunda condena.

¿Y la famosa ley de amnistía?

Desde mediados de agosto del año pasado, a nuestro presi se le ocurrió sacar una ley de amnistía en donde le daban chance a los presos entre 75 y 81 años de salir de prisión, algo que para desgracia de Félix, no sucederá en su caso.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario