Política | FGR | CDMX | Santa Fe

La FGR y el Indaabin quieren apoderarse de propiedades en Santa Fe

Desde 2019, tanto la FGR como el Indaabin iniciaron procesos penales y judiciales para recuperar alrededor de 15 inmuebles ubicados en Santa Fe.

¿Ahora qué pasó?

Para darle vueltas a la ley, las autoridades actuales se pintan solas. Ahora habitantes de Santa Fe, en la Ciudad de México, han denunciado un despojo ilegal de sus propiedades patrocinado por, nada más y nada menos que, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que tienen abiertas carpetas penales y judiciales para hacerse de unos 15 inmuebles ubicados en la zona, desde que nuestro actual presi inició su administración.

Esto es preocupante porque lo que están haciendo ambas instituciones podría considerarse una violación al Código Penal.

¿Por qué sería una falta?

El caso es que esto lo hacen con el pretexto de que estas propiedades están ubicadas ilegalmente en terrenos que pertenecen a la nación; sin embargo, este argumento se realizó apelando a una ley que se encuentra en un decreto que fue publicado el 30 de octubre de 1907 en el Diario Oficial de la Federación, donde el presi de aquel entonces, Porfirio Díaz, ordenó que la reserva de cuatro mil hectáreas que se encuentra dentro de Santa Fe —que van desde Cuajimalpa hasta Chapultepec— eran "para uso público y bosques". Claaaaramente esta ley fue derogada con el tiempo y, por ende, ya no es vigente.

Un terreno bastante disputado

Esto aplica tanto para lo que está haciendo la FGR y el Indaabin —la autoridad que se encarga de administrar y valorar el patrimonio inmobiliario federal— que, desde 2019, realizó dos demandas civiles con la finalidad de “reincorporar” a la nación una superficie de 4 mil 703 metros cuadrados de un predio que se encuentra ubicado en Prolongación Paseo de la Reforma número 371, donde notarás que ya hay una torre de departamentos y oficinas.

Eso sí, hasta el momento, no se ha emitido alguna sentencia de primera instancia en ninguna de estas demandas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario