Política | FIL | Guadalajara | literatura

La FIL de Guadalajara está a nada de comenzar y esto es lo que debes saber

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzará este sábado 26 de noviembre. Acá te contamos los detalles.

Todos los amantes de la literatura paren bien las orejas: La FIL comenzará este sábado 26 de noviembre. ¡Sí, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está a la vuelta de la esquina! Y para que podamos visitarla estará hasta el 4 de diciembre. Así que el tiempo no es una excusa para faltar.

¿Sabes ya quiénes son los invitados de honor este año? Nada más y nada menos que Sharjah y la cultura árabe. Se trata de la tercera ciudad más grande de las siete que integran los Emiratos Árabes Unidos —solo detrás de Dubái y Abu Dhabi—. Este emirato es reconocido, además, por ser una ciudad comercial importante, por ser bastante progresista y rica en cultura.

FYI, Sharjah tuvo su primera biblioteca en 1933 y fue en el primer emirato en brindar educación a las mujeres, por allá de 1942.

Es importante señalar que tiene una relación estrecha, histórica y culturalmente, con Guadalajara. Sí, por ello fue elegido como el protagonista de la 41ª edición de la FIL. La intención, de acuerdo con las y los organizadores de la Feria es “mostrarle a México y al resto del mundo la cultura y la literatura árabes”.

Ahmed Al Ameri, representante de la Autoridad del Libro de Sharjah, ha dicho que es importante retomar esta relación, ya que la ciudad tiene planes para que la industria editorial árabe se establezca en el mercado hispano.

“77 editoriales ya están publicando este material y además de los autores mexicanos se está buscando tener relaciones con escritores o con creadores latinoamericanos; se están vendiendo también los derechos para que esto pueda establecerse y poder seguir dándole continuidad a este proyecto después de la Feria del Libro de Guadalajara”, dijo a W Radio.

El caso es que para Sharjah es un gran orgullo ser el primer país de Medio Oriente como invitado de honor de la FIL. Y todos podremos conocer más de esta interesante ciudad y su cultura gracias a la Feria.

La FIL es más que una exposición

Además de descubrir libros, conocer autores y editoriales, la FIL presentará este año obras de teatro, habrá talleres para niños y niñas, así como eventos musicales, por lo que la agenda cultural estará baaastante variada.

Pero espérate, porque también habrá muestras artesanales, gastronómicas y de caligrafía. Y la mayoría de los museos de Guadalajara mostrarán exposiciones temporales de Sharjah.

Autores, programa y agenda

Si eres de las personas a las que les gusta saber tooodo lo que puedan antes de ir a un evento, te dejamos acá la liga de los autores y autoras que estarán en la Feria. De igual manera, acá podrás ver el programa de la FIL por día, y aquí la agenda, para que no se te pase nada de nada.

Puedes ver qué boletos ofrecen y comprarlos acá, dependiendo de los días que gustes ir.

Y bueno, en caso de que no puedas asistir, te tenemos buenas noticias. ¡Puedes seguir los eventos en streaming! Así no te pierdes este gran evento cultural de Guadalajara. El chiste es ponerse en #ModoFIL.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario