Global Francia | ISIS | Tribunal Europeo

Francia fue condenada por negarse a traer a casa a familias de ISIS

El máximo tribunal europeo condenó a Francia por rechazar solicitudes de repatriación que fueron emitidas por familias de combatientes del Estado Islámico.

Antes de tomar otro sorbo de café…

Te contamos que, en un fallo histórico, en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, este miércoles 14 de septiembre, se determinó que el gobierno de Francia vulneró los derechos de las familias de dos combatientes del Estado Islámico —también conocido como ISIS—, que permanecen en campos de detención al noreste de Siria, porque el gobierno de Macron no ha permitido su repatriación, cerrándoles la puerta de la nación francesa.

Esto es algo que los tribunales europeos perciben como una violación del derecho de los miembros de la familia a regresar a casa; comentaron que “se espera que el gobierno francés vuelva a examinar de inmediato” la solicitud de las familias, para ser repatriadas y “brindarles las garantías adecuadas contra cualquier arbitrariedad”.

¿Por qué esto es importante?

Principalmente, porque esta es la primera vez que un tribunal del viejo continente se muestra a favor de la repatriación de personas europeas que se unieron en su momento al Estado Islámico y que han estado recluidas en campamentos dirigidos por las fuerzas kurdas desde 2019.

Por otra parte, aunque el tribunal no le exigió a Francia que repatriara a las dos familias como tal, este fallo histórico podría influenciar a otros países europeos a que le metan quinta a la repatriación de sus ciudadanos que, durante años, se han encontrado en calidad de retenidos y, por ende, habitan en esos campos de detención ubicados al noreste de Siria, según Letta Tayler, investigadora sénior de Contraterrorismo de la organización internacional, Human Rights Watch.

¿A poco sí es cierto?

Esto parece estar funcionando, pues países como Bélgica y Alemania no solo reconocieron recientemente la pésima seguridad y las condiciones de vida que se tiene en los campamentos de refugiados sino que, además, se comprometieron a ponerse las pilas respecto a las repatriaciones a gran escala.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario