Global G20 | Xi Jinping | Justin Trudeau

Todo lo que debes saber del último día del G20

La cumbre de los líderes del G20 terminó con diferencias acerca de la invasión de Rusia a Ucrania y con Xi Jinping regañando a Justin Trudeau.

¿Cómo les fue?

El tiempo vuela cuando uno se divierte —o está cerca de las playas paradisíacas de Balí— y, de la noche a la mañana, se nos acabó la Cumbre del G20 en Indonesia. Ok, ok, aunque solo duró dos días, igual se pasaron rapidísimo. Este último día, los líderes de las economías más poderosas del mundo —que en conjunto suman el 80% del PIB mundial, así como el 70% del comercio internacional y el 60% de la población global— echaron toda la carne al asador para llegar a un consenso en torno a la invasión rusa en Ucrania. Y adivina qué pasó… no lo lograron.

Una cumbre diferente del resto

A diferencia de las Cumbres del G20 pasadas, en esta ocasión, los líderes nomás no se pudieron poner de acuerdo para publicar un comunicado conjunto, aunque sí dieron una "declaración de líderes" para que no sintiéramos ese vacío diplomático. Ahí, reconocieron que había diferentes puntos de vista en cuanto al enfoque de la invasión rusa en Ucrania.

Para no hacerte el cuento largo, mientras que “la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania”, hubo algunas potencias como India y China que no quisieron hacerle segunda a Estados Unidos y sus aliados para imponer sanciones en contra de Moscú. Incluso Indonesia, el anfitrión, ni siquiera quiso señalar directamente al Kremlin de una invasión.

Pero no todo fueron desacuerdos...

Hubo algunas cosas en las que los líderes sí lograron ponerse de acuerdo. Uno de los resultados más tangibles que se tuvieron en la cumbre fue el acuerdo de un fondo pandémico de $1.5 mil millones de dólares, así como un fideicomiso de sostenibilidad de $81.6 mil millones de dólares, que serán administrados por el Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en crisis.

Siguiendo con el chismecito...

Resulta que al final el líder chino, Xi Jinping, le pegó una buena regañada al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Todo porque, según Xi, los funcionarios canadienses filtraron detalles de una conversación privada que tuvieron.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario