Global Gabriel Boric | Chile | constitución

Gabriel Boric organizó un nuevo line up en su gabinete gubernamental

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tuvo que sacrificar los puestos que ocupaban dos de sus bffs para reconfigurar su gabinete gubernamental.

Un cambio de look gubernamental

Es clarísimo que el rechazo a la propuesta de la nueva Constitución fue una buena sacudida en la vida pública de Chile, que no para de dejar costos políticos. Cómo ves que ahora, el presi chileno, Gabriel Boric, dio un golpe sobre la mesa y anunció cambios en su gabinete de ministros. Esto es algo que ya había anticipado tras la derrota del domingo, pero ahora se hizo realidad.

Así, Boric se vio en la necesidad de sacrificar a dos de sus bffs: la ministra de Interior, Izkia Siches y Giorgio Jackson, secretario de Presidencia, para poder abrirle la puerta a políticos de la centroizquierda tradicional, cuyos nombres inspiran esperanza en la transición democrática: Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte.

¿El cambio siempre es bueno?

No cabe duda que la salida de Siches fue muy dura para Boric, pues se supone que era la representación de la juventud y feminismo del primer line up de su equipo, pero bueno, eeeso sí, la gestión de Siches también llegó a acumular grandes críticas por diversas razones, entre ellas la acusación que realizó al gobierno anterior por llevar a cabo deportaciones irregulares. Entre lágrimas y un largo abrazo, Siches fue relevada por Carolina Tohá, conocida por haber sido la exalcaldesa de Santiago y haber trabajado en el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet. Apenas ambas políticas se pasaron la estafeta, en Twitter comenzaron a circular dos publicaciones que el actual presi chileno realizó hace un par de años, donde cuestionaba la forma de actuar de Tohá frente a la toma de colegios emblemáticos.

https://twitter.com/gabrielboric/status/477507415861379072
https://twitter.com/gabrielboric/status/742801910873329664

Por otro lado, Giorgio Jackson ahora será ministro de Desarrollo social, alejándolo de comité político. Será reemplazado por Ana Lya Uriarte, quien ahora deberá coordinar, junto con el Congreso, el camino del nuevo proceso constituyente.

De esta manera, de ahora en adelante, el nuevo comité político de Boric estará integrado por cinco mujeres y un solo hombre.

Una transición en el ojo del huracán

Mientras el líder chileno anunciaba este nuevo line up gubernamental, desde la Alameda unos mil estudiantes se enfrentaban a la policía con gases lacrimógenos y el grito de una contienda que decía: “¡Y va a caer, y va a caer la Constitución de Pinochet!”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario