Global Gabriel Boric | Chile | La Araucanía

Gabriel Boric visitó por primera vez a los mapuches de La Araucanía

El presi chileno, Gabriel Boric, emprendió un viaje de dos días por el sur del país para hablar con los responsables de la violencia en La Araucanía.

Se viene un finde movidito

Específicamente para el presi chileno, Gabriel Boric, quien emprendió el día de ayer —jueves 10 de noviembre— un viajecito a La Araucanía, una región donde predomina la comunidad mapuche. Además de ir a ver verdecito y admirar un precioso paisaje lleno de volcanes, lo que Boric pretende con esta visita es echarse una deep talk con todos los responsables que, desde finales de los años noventa, han desencadenado una violencia enorme: decenas de muertos, secuestros, robos de madera, atentados e incluso la infiltración del narcotráfico. Nada más para que te des una idea de cómo está la situación, en lo que va del año, se han reportado siete muertes.

Se trata de una zona, cabe decir, donde hay una demanda histórica importantísima, porque desde la colonización han desplazado a este pueblo, de ahí el reclamo de tierras de las y los indígenas que han resistido por años.

Una visita pendiente...

Desde hace ocho meses, cuando Boric asumió el cargo presidencial, varios líderes de opinión le habían pedido al mandatario que por fa fuera a dar un rol al sur de Chile —donde se encuentra este territorio—. Sin embargo, una de las razones por las que esta visita tardó tanto tiempo en realizarse fue porque existen algunas zonas donde el Estado no puede ingresar. Tal cual esa fue la lección que la ex primer ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aprendió después de que intentó ingresar a la comunidad mapuche Temucuicui pero fue recibida con balazos.

¿Cómo está el itinerario de su viaje?

Dentro de la excursión de dos días, se prevé que el presi chileno visite las localidades de Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay.

Junto con él irán la ahora ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Se armaron los dimes y diretes

Después de que el gobierno chileno anunció sus intenciones de visitar esta polémica región, el principal grupo radical en la zona desde los noventa, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dijo que esta visita de Boric “forma parte de una estrategia del actual Gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario