Política | Gabriel Boric | Chile | México

Llegó Gabriel Boric, presidente de Chile, a México

Boric llegó a México con un itinerario apretado: desde desayunos con empresarios y políticos mexicanos, pasando por un cafecito con AMLO.

¿Cómo estuvo el chisme?

La tarde de este martes —22 de noviembre—, México recibió con los brazos abiertos al presi chileno, Gabriel Boric. A pesar de la cancelación de último momento de la cumbre de la Alianza del Pacífico, Boric decidió venir acompañado por su ministro de Economía, Nicolás Grau, y darse un rol por las tierras chilangas por primera vez desde que asumió el cargo presidencial a principios de este año.

¿Qué pasó después?

La mañana de este miércoles —23 de noviembre—, Boric se reunió con algunos empresarios mexicanos y chilenos en un hotel de la Ciudad de México. Allí dio un discurso donde señaló que actualmente la región del Pacífico es el centro del mundo; tal cual sus palabras fueron: "Después de la Segunda Guerra Mundial parecía que era el Atlántico Norte, hoy día, sin lugar a dudas, el Pacífico se erige como centro del mundo”.

Asimismo realizó un llamado para que los países que integran la Alianza se pongan las pilas, aprovechen las circunstancias y le metan quinta a sus relaciones comerciales e invirtieran en industrias verdes y sostenibles.

Además, por la tarde, Boric se echó un cafecito con AMLO, con quien echó chisme sobre lo que pasó con el presi peruano, Pedro Castillo, que provocó la suspensión de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico. De paso, ambos líderes entablaron una deep talk sobre la integración económica de ambos países, y dieron un mensaje para anunciar acuerdos en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente.

Ya más entrados en confianza, el presi mexicano le echó flores al chileno y hasta dijo que lo anda convenciendo para que lo acompañe a una de sus mañaneras don’t—. Y sí, todo pintó muy bonito en esta primera visita oficial del mandatario sudamericano al país, pero con sus puntos sobre las íes. Sobre todo porque, al final, Boric reconoció junto con Andrés Manuel que no lograron alcanzar un acuerdo con el gobierno de Argentina para mandar a un candidato en conjunto para la presidencia del BID.

¿Y ahora qué sigue?

Como Boric tiene programado su vuelo de regreso el viernes 25 de noviembre, decidió agendar para este jueves una visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, que forma parte del Programa Escuelas Chile. Y luego se irá a dar un rol por el Senado mexicano para reunirse con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Por otro lado, Boric tiene planeado asistir el mismo día al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, para verse las caras con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario