Global gas | Rusia | Unión Europea

La Unión Europea acuerda reducir el consumo de gas natural en invierno

Hungría se negó a participar en el acuerdo para reducir el consumo de gas natural hasta marzo del próximo año.

Más vale prevenir que lamentar

En la Unión Europea sentaron las bases de un acuerdo para reducir el consumo de gas natural en el invierno de cara a un posible corte protagonizado por Rusia.

Bien dicen que siempre es bueno tener un ahorro o “guardadito” para evitar tragos amargos en el futuro y, tal cual, es lo que tienen en mente los europeos con el consumo de gas natural enviado desde Rusia. Sus razones tienen, ya que, como recordarás, a principios de la semana, Moscú anunció recortes al suministro, lo que hizo ruido en Bruselas. Así, frente al miedo constante de que les corten el gas de un tajo, los ministros de energía de los 27 Estados miembros del bloque europeo se sentaron a platicar para ver qué hacían al respecto.

La ministra de transición energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, dijo que la salud de toda la economía europea estaba en juego: “Nuestras cadenas industriales son completamente interdependientes: si la industria química en Alemania tose, toda la industria europea podría detenerse”

Al final, tras calurosas discusiones, casi todos aceptaron un plan para la reducción voluntaria del 15% en el uso de este recurso durante el invierno que viene, es decir, desde agosto hasta finales de marzo del próximo año. Eso sí, con sus respectivas excepciones para países que no dependen tanto de los rusos en este aspecto energético.

¿Cuáles son estas excepciones?

Quien se bajó del barco y se negó a ceder parte fue Hungría, que de plano no está a gusto con la idea. Asimismo, se acordó que todas aquellas naciones insulares que no se encuentran conectadas a la red de gas de la UE, como Irlanda, Malta y Chipre, también estarán exentos de los cortes obligatorios.

Por último, se llegó a la resolución que los estados bálticos también pueden solicitar una exención porque sus sistemas eléctricos están vinculados a Rusia, lo que los hace aún más vulnerables en caso de un apagón ordenado por el Kremlin.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario