Política | Genaro García Luna | jurado | juicio

Caso de Genaro García Luna: Comenzó el periodo de deliberaciones del jurado

No por ponerles presión, pero las y los ciudadanos, miembros del jurado de esta audiencia, tendrán que tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

Tiempo de reflexión

Durante estas últimas semanas, las y los 12 integrantes del jurado del juicio en contra de Genaro García Luna escucharon testimonios, alegatos y demás chismes en torno al exsecretario de Seguridad Pública, acusado de tres cargos relacionados al narco, uno por delincuencia organizada y otro por hacer declaraciones falsas. Ahora, es momento de que tomen una decisión y por esto, el jueves 16 de febrero se dio por inaugurada la etapa de deliberaciones, en donde tendrán que ponerse de acuerdo para declarar culpable o inocente al exfuncionario en cada uno de los cargos que trae encima.

No es tarea sencilla

El juez Brian Cogan procedió a explicarles a los miembros del jurado paso a paso qué es lo que tienen que hacer, pues a diferencia de otros países, la chamba de los jueces estadounidenses únicamente consiste en cumplir un rol administrativo. Así que la carga de decidir si el acusado es o no culpable, recae únicamente en los civiles que conforman al jurado. “Deberían ser ustedes quienes usen togas negras”, bromeó el juez Cogan, que procedió a darles unas palabras de aliento antes de que empezaran a valorar su decisión final.

Sin el afán de ponerles presión, les recordó que esta es una “de las mayores responsabilidades que tendrán en sus vidas”, por lo que tienen que pensarle bien y con calma. No hay tanta prisa, ya que las y los 12 ciudadanos de a pie pueden dar su veredicto final en cualquier momento; así que no te sorprenda que hoy mismo o hasta la siguiente semana nos den noticias.

Un día en la vida de un miembro del jurado

Durante las últimas semanas, los miembros del jurado han experimentado una realidad alterna, pues han estado aislados del mundo exterior. Sus días han consistido en levantarse, presentarse a la audiencia contra García Luna y andar bien pendientes de los testimonios y pruebas que se exponen.

Su única compañía ha sido un guardia que desde que inició el juicio prometió vigilarlos y asegurarse que no hablen con nadie de fuera, que no usen ningún dispositivo electrónico y llevarles la comida. Tampoco se les había permitido hasta este momento discutir entre ellos ningún detalle sobre el juicio, así que ya te imaginarás las ganas que traen de echar chismecito entre ellos. Ojo, que la decisión que tomen debe ser unánime.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario