Política | Genaro García Luna | juicio | jurado

Comenzó la selección del jurado para el juicio contra Genaro García Luna

La Corte neoyorquina comenzó a seleccionar a los integrantes del jurado que participarán en el juicio contra el exfuncionario mexicano, Genaro García Luna.

De tín, marín, de do, pingüe

Este lunes —9 de enero— la Corte neoyorquina comenzó oficialmente a seleccionar a las personas que participarán como jurado del juicio contra del exsecre de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna. Y es que, como recordarás, García Luna pasó de ser una de las figuras más conocidas de la “guerra contra el narco” que se llevó a cabo durante la administración del expresi, Felipe Calderón, a ser acusado —irónicamente— por narcotráfico, así como por haber mentido en una declaración migratoria y por haber tenido —durante dos décadas— sus queveres con el Cártel de Sinaloa.

¿Quiénes son los prospectos?

Ahora hay 400 candidatos, de los que serán elegidos al azar 12 ciudadanos estadounidenses. Estos prospectos han llenado ya formularios con información básica, como nombres, profesiones y detalles que pueden influir en el veredicto final.

Recuerda que en Estados Unidos el jurado es quien decide si la persona acusada es culpable o no, y el juez dicta su sentencia a partir de esto.

Por ello, tanto la Fiscalía como la defensa de García Luna puede descartar a las y los candidatos que consideren pueden afectar el resultado del veredicto.

El caso es que, si todo sale bien, se espera que este proceso de selección concluya el próximo lunes —17 de enero— justo a tiempo para el arranque de la primera audiencia en el tribunal de Brooklyn.

¿Y qué es lo que está en juego?

Básicamente, la libertad del exjefe de la policía mexicana, pues en caso de ser hallado culpable, García Luna podría enfrentar una condena de entre 10 años a cadena perpetua en la cárcel.

Entre otros chismes...

Resulta que el juez Brian Cogan será el encargado de llevar el caso. Curiosa o intencionadamente, se trata del mismo que llevó el caso contra el Chapo Guzmán.

Por otro lado, todavía no se sabe quiénes pasarán a testificar contra García Luna, aunque se rumora que algunos exnarcos como Édgar Valdez Villarreal —alias “La Barbie”— y Jesús "El Rey" Zambada podrían presentarse ante la corte, aunque claro, nada de esto está confirmado.

¿Por qué esto es relevante?

El hecho de que los abogados de García Luna hayan decidido ir a juicio para defender la inocencia de su cliente deja ver que no creen que la Fiscalía cuente con pruebas contundentes para declararlo culpable. Además, durante el juicio podrían salir salpicados funcionarios y políticos mexicanos que desempeñaron cargos importantes durante las administraciones pasadas. ¡Kenervioz!

Y es que, recuerda que en Estados Unidos si te declaras culpable desde el inicio, el sistema legal estadounidense emite sentencias más reducidas, pero al parecer García Luna y su defensa andan bien confiaditos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario