Política | Genaro García Luna | juicio | narcotraficante

El juicio de Genaro García Luna arrancó con su primera audiencia

El juicio de Genaro García Luna inició su fase definitoria en una primera audiencia, donde la Fiscalía presentó el caso, con todo y su primer testigo.

Ahora sí se viene lo bueno

Digamos que la semana pasada apenas fue el calentamiento del juicio de Genaro García Luna y este lunes, ya con las 12 personas seleccionadas que conforman el jurado, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York dio rienda suelta al caso. Así, el exsecretario de Seguridad de Calderón, acusado de tener vínculos con el narco, llegó a su primera audiencia, donde fueron lanzados los primeros alegatos. El fiscal habló 12 minutos y la defensa 33. El primero dijo que el acusado tenía un doble rol porque era funcionario mientras tenía queveres con el Cártel de Sinaloa; mientras los abogados de García dijeron que no hay una sola prueba para probar ese vínculo, sólo testimonios.

“Gran” testimonio

Después la Fiscalía llamó al estrado al narcotraficante Sergio Villarreal, alias "El Grande", como su primer testigo en contra de Luna. En su primera intervención se fue de lleno, asegurando que el exfuncionario recibía sobornos del Cártel de Sinaloa. Hasta contó que lo vio en varias reuniones con criminales, así como si nada. Más entrado, dijo que Arturo Beltrán Leyva —que fue un capo poderoso de México— era quien le pasaba la lana a García Luna; según, recibía millones de narcodólares. Al final, terminó la audiencia y hoy seguirá soltando la sopa.

¿Cuándo sabremos qué onda?

Sin duda este juicio va para laaaargo. No comas ansias, porque la Corte de Brooklyn estima que serán unas ocho semanas las que durará el proceso, que va desde la presentación de los alegatos de apertura —como los de ayer—, hasta el veredicto del jurado que, btw, forzosamente debe tener una decisión unánime. Esto porque la ley estadounidense es muy clara en que en este tipo de juicios debe probarse sí o sí la culpabilidad del acusado para condenarlo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario