Política | Genaro García Luna | Estados Unidos | Cártel de Sinaloa

Fiscales de Estados Unidos pidieron que no se retire ningún cargo contra Genaro García Luna

Fiscales neoyorquinos le pidieron a la Corte que no retire ninguno de los cargos contra García Luna, luego de que su defensa solicitara quitar cuatro de ellos.

¿En qué nos habíamos quedado?

Mientras lees y le das un traguito a tu café, el exsecretario de Gobernación, Genaro García Luna, continúa tras las rejas estadounidenses. Acuérdate que desde el 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, por supuestamente conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos de la mano del Cártel de Sinaloa.

¿De qué se le acusa exactamente?

En resumidas cuentas, las autoridades estadounidenses acusan a García Luna por haber recibido sobornos durante su gestión por parte de grupos del crimen organizado, específicamente los integrantes del Cártel de Sinaloa, y por haber protegido así a la organización. Mientras que él se hacía de la vista gorda, se cree que los narcos pudieron operar libremente e introducir alrededor de 53 toneladas de cocaína a gringolandia. ¡Ojo! Eso no es todo, ya que existe oootro cargo donde se le acusa por mentirle a un agente federal migratorio.

Ante esta situación, el pasado 14 de octubre la defensa de García Luna se acercó al juez Brian Cogan para pedirle que anulara cuatro de los cinco cargos que trae encima su cliente: aquellos que lo incriminan por su presunta participación en la distribución, posesión e importación de cocaína, y que solo le dejaran el cargo menos grave que era el de haber realizado declaraciones falsas a las autoridades.

Te traemos chismecito recién salido del horno

En cuanto los fiscales del distrito este de Nueva York se enteraron de esta solicitud, luego luego pidieron a la Corte estadounidense que la batearan, pues aseguraron que su participación en la conspiración para el tráfico de drogas está bien probada.

Hasta el momento, la última palabra la tendrá el juez Brian Cogan, quien sigue consultando este veredicto con su almohada. Tu tranqui y nosotros nerviosos, pues seremos los primeros en informarte sobre qué decisión toma.

Mientras tanto, aquí en México, García Luna trae encima otros cargos que lo acusan de corrupción y, como cereza del pastel, amenazas y sobornos a periodistas y medios de comunicación para que no investigaran sus posibles lazos con los cárteles.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario