Política | Genaro García Luna | Peña Nieto | espionaje

Genaro García Luna vendió equipos de espionaje a la Fiscalía de Peña Nieto

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, vendió equipos de espionaje a la Fiscalía del expresidente Enrique Peña Nieto, según El País.

Tú pon el cafecito, nosotros el chisme

Le siguen sacando sus trapitos al sol a Genaro García Luna que, como recordarás, fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada el pasado febrero. Esta vez, El País le echó un ojo a unos contratos que revelan que el exsecretario de Seguridad Pública estuvo detrás de un negocio en el que vendió equipos de espionaje a la Procuraduría General de la República —que hoy en día es la Fiscalía General— durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De hecho, en ese entonces la PGR estaba encabezada por Jesús Murillo Karam (actualmente encarcelado por el caso Ayotzinapa), quien compró el equipo de vigilancia telefónica a la empresa israelí NICE Systems Ltd, con la que Luna tenía tratos, ya que pertenecía a sus amigos, los Weinberg. Más tarde, la dependencia contrató a otra empresa llamada Nunvav Inc., de la que García Luna también se beneficiaba, para supuestamente mantener otros equipos de espionaje llamados "Sistema Laguna", fabricados por la compañía estadounidense Spectra Group. ¡Imagínate! Por este contrato, Luna se embolsó unos 2.7 millones de pesos.

¿En cuánto salió el chistecito?

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón terminó juntando unos cinco millones de pesos (unos 250,000 dólares) gracias a todo este chanchullo. Tal y como lo mencionó Luis Fernando García, director ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) a El País, es común que empresas como Nunvav vendan "servicios" de espionaje a las agencias de seguridad del gobierno, lo cual les garantiza un flujo constante de varo —obtenido de recursos públicos— ya que argumentan que necesitan actualizar los equipos y/o darles mantenimiento. Además, como son temas de seguridad nacional, las autoridades pueden mantener todos esos contratos en secreto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE