Global Genaro García Luna | juicio | Estados Unidos

Hasta 2023 será el juicio de García Luna en Estados Unidos

El juicio del exsecretario de Seguridad Pública siempre no se hará en octubre sino hasta enero del próximo año, de acuerdo con la Corte de Estados Unidos.

¿Qué onda con el juicio de García Luna?

El número de pruebas para incriminar al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es taaaaan pero taaaaan grande, que su defensa no se dio abasto para checar tanto papeleo y terminaron pidiéndole —de compas— paciencia y una prórroga a la Corte de Estados Unidos para defenderlo como se debe. Y es que sí hace sentido que necesiten más tiempo, porque ahora sí les cayó harta chamba. Nada más para que te des una idea, tienen que revisar una carpeta que contiene más de un millón de páginas, así como grabaciones, videos, fotografías, reportes financieros, discos duros y teléfonos celulares que, según esto, comprueban los presuntos delitos que fueron cometidos por el acusado.

Siempre no se hará en octubre

Es por esta razón que, aunque se suponía que el juicio iba a comenzar en octubre de este año, el magistrado federal decidió darle chance a los abogados de García Luna y posponer el juicio hasta el 9 de enero del 2023. Como recordarás, el ex funcionario calderonista es acusado de recibir sobornos durante su gestión por parte del narcotráfico para que, según, se hiciera de la vista gorda, regalándoles una freeway para que operaran libremente. Asimismo, se le acusa de mentirle a un agente federal migratorio.

¿Qué es lo que podría pasar en este juicio?

Hay de dos sopas: la primera es que la Corte estadounidense declare culpable a García Luna y este termine siendo sentenciado de 10 a 15 años de cárcel como mínimo; pero también existe la posibilidad de que el jurado decida no tocarse el corazón y termine condenándolo a cumplir una cadena perpetua.

Actualmente el ex funcionario mexicano se encuentra en una cárcel neoyorquina. Y mientras él está encerrado, el Departamento de Justicia ha puesto sobre la mesa la propuesta de que García Luna se declare culpable para no ir a juicio y reciba una pena mínima de cinco años, haciéndose testigo cooperante.

Aunque, eeeeeso sí, todavía es muy temprano para saber cómo acabará esta telenovela judicial, por lo que lo mejor es esperar a que acabe el año y comience la próxima temporada.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario