Global Ghana | virus | Marburgo

Ghana confirma primeros casos del virus de Marburgo

Según datos de la OMS, el virus de Marburgo, detectado en Ghana, es similar al ébola y su tasa de mortalidad es de, aproximadamente, el 50%.

¿Qué onda con el virus de Marburgo?

Nuevos brotes siguen generando problemas en el mundo, aunque esta vez no estamos hablando de coronavirus sino del virus de Marburgo, una enfermedad similar al ébola.

Si algo aprendieron las autoridades sanitarias después de la aparición del COVID-19, es que resulta muy importante estar al pendiente de la aparición de nuevos virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un nuevo estado de alerta por un virus llamado Marburgo, el cual es igual de mortífero que el ébola. Hasta el momento ha sido responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas en diversos países africanos como Kenia, Uganda, Angola, República Democrática del Congo y Sudáfrica.

Este virus no es del todo nuevo, de hecho fue detectado desde 1967 en una ciudad alemana llamada Marburgo -de ahí su nombre- por un grupo de técnicos que estaban estudiando en un laboratorio a monos traídos de Uganda y terminaron infectándose.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

Tal y como el ébola, los síntomas de esta enfermedad van desde fiebres, dolores musculares, hasta hemorragias en algunas cavidades del cuerpo como los ojos y las orejas. Su periodo de incubación puede variar desde 2 hasta 21 días y se estima que tiene una tasa media de mortalidad que oscila el 50%. Ah, y otra cosita: esta enfermedad no tiene tratamiento ni vacuna.

¿Cómo se contagia el virus de Marburgo?

Según la Organización Mundial de la Salud, este virus puede transmitirse por medio del contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómito u orina, así como por medio del contacto con superficies y materiales que han sido contaminados con esos fluidos.

¿Qué tan grave está la cosa?

Hasta ahora, las autoridades de salud de Ghana informaron que un total de 98 personas han sido identificadas como casos de contacto, así que por si las dudas los pusieron en cuarentena.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario