Política | Gilberto Bosques | Unesco | Schindler

¿Quién es Gilberto Bosques y por qué recibió un reconocimiento de la Unesco?

El excónsul de México en Francia, Gilberto Bosques, recibió póstumamente el reconocimiento por haber salvado a más de 40,000 personas durante la SGM.

Antes que nada, échate este recap

De todos los cónsules que México ha tenido en su historia, Gilberto Bosques Saldívar ha sido uno de los más destacados. No por nada lo llamaban el "Schindler mexicano" y eeeso que hay quienes dicen que este apodo debería de ser al revés, es decir, que Schindler debería de ser recordado como el “Bosques alemán”.

Después de que el mismísimo expresi Lázaro Cárdenas lo nombrara cónsul general de México en Francia, Bosques Saldívar desempeñó su cargo entre 1939 y 1944 con un solo objetivo en mente: ayudar a todas aquellas personas que intentaban huir de las diversas tragedias que estaban sucediendo en el continente europeo. En caso de que no tengas tus apuntes de historia a la mano, es importante recordar que fue justo durante ese periodo cuando la República Española caía ante el franquismo, Italia sufría con el fascismo y todos estaban sumergidos en la Segunda Guerra Mundial.

Al César lo que es del César

La labor que realizó este cónsul mexicano en Francia fue extraordinaria, ya que dedicó cinco años de su vida a ayudar a más de 40,000 personas que intentaban huir de sus países por conflictos políticos; entre ellas se encuentran figuras conocidas como Renata von Haffstengel y Cecilia Tercero, co-fundadoras del instituto de Investigación de Alemania y México, así como al escritor judío Max Aub, quien se hizo famoso por narrar en varios libros algunas de sus experiencias como refugiado durante la guerra. La manera en la que el cónsul les echaba paro era ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana, mediante visas que expedía en el sur del país parisino.

Otro aspecto en el que se rifó este cónsul fue por haber archivado una colección de casi 1,200 expedientes en donde relata momentos importantísimos del siglo XX. Es por ello, que la Unesco decidió rendirle homenaje a Bosques clasificando este archivo como parte del patrimonio Memoria del Mundo, un programa que se dedica a proteger y cuidar los documentos más importantes de la historia mundial. Dicha ceremonia de homenaje se llevó a cabo el martes 30 de agosto en Palacio Nacional. Entre la lista de invitados se encontró nuestro presi, Andres Manuel López Obrador, quien fue el encargado de entregar este reconocimiento a la hija de Bosques Saldívar, Laura Bosques.

No todo es miel sobre hojuelas

Ojo, porque hay algunos puntos sobre las íes. La institución oficial israelí, Yad Vashem, por su parte, se ha rehusado a otorgarle el título de Justo entre las Naciones a Bosques Saldívar —que, por ejemplo, Schindler tiene—, ya que, de acuerdo con estudios, Bosques no puede considerarse “justo” pues hay una supuesta falta de pruebas de los actos de ayuda que realizó. Peeerooo, principalmente se alega que, técnicamente, Bosques nunca desobedeció a su gobierno, ya que siguió las órdenes del entonces presidente Cárdenas, y para ser reconocido como “justo”, el individuo debe haber arriesgado “algo” en su afán por salvar a otras personas; en el caso de cónsules, se señala también que estos deben haber actuado en contra de su gobierno. Además, algunos sectores en la comunidad judía mexicana han señalado que, al parecer, Gilberto no siempre tuvo una política de brazos abiertos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario