Global Giorgia Meloni | Italia | primera ministra

Los cinco puntos más importantes del discurso de Giorgia Meloni

Desde temas energéticos y presupuestarios hasta una condena al fascismo: acá te contamos cómo fue el primer discurso de la nueva primera ministra de Italia.

Además de agradecerle al ex primer ministro, Mario Draghi por la chamba que hizo "a nivel nacional e internacional", Meloni platicó sobre diversas estrategias que tiene para enfrentar ámbitos políticos, energéticos, presupuestarios, entre otros. Acá te dejamos un rekwento de los puntos más importantes.

1. Se viene una transición energética

Uno de los primeros temas que tocó fue el de la energía, mediante el cual señaló que "ceder al chantaje de Putin" no es una solución que les conviene, al contrario, únicamente "agravaría el problema". Asimismo recalcó que Italia seguirá formando parte del team Ucrania, mismo que repudia las violentas acciones que el Kremlin está llevando a cabo. Por otro lado, recordó que Italia es un país cuyas características físicas y geográficas le permiten invertir más en energías renovables, por lo que señaló que esta opción, además de ser viable, les permitirá dejar de depender tanto del exterior.

2. Prioridades son prioridades

En cuanto a la subida de precios que está afectando seriamente a la población de Italia, Meloni procedió a contar sus planes presupuestarios. Primero que nada, mencionó que "será necesario mantener y reforzar las medidas de apoyo a familias y empresas", pero para que esto pueda lograrse la primera ministra reconoció que tendrán que echarle un ojo a las prioridades que tiene su gobierno, y dejar de lado algunas medidas que les hubiera gustado implementar en la próxima ley de presupuestos. Con esto quiso decir que algunos proyectos como la flax tax, la superación de la Ley Fornero sobre las pensiones o la construcción de un puente sobre el estrecho de Messina que unirá a Sicilia y Calabria, tendrán que esperar.

3. Un makeover gubernamental

Otro aspecto al que Meloni señaló que le urge una manita de gato es a la estructura política de Italia, y es que hizo un énfasis en lo importante que resulta hacer una reforma de la Constitución para que se pueda introducir el semipresidencialismo en el país y, así, los ciudadanos puedan votar por un Jefe de Estado. Aunque bueeeno, sobre este punto dijo que se encontraba abierta a discusiones "con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento". Asimismo, agregó: "Creemos firmemente que Italia necesita una reforma que garantice la estabilidad y devuelva la centralidad a la soberanía popular".

4. El capítulo morado de la agenda

Siendo la primera mujer en dirigir el gobierno de la nación italiana, Meloni tocó temas relacionados con la agenda feminista. "Pienso en todas las mujeres a las que les cuesta ver reconocido su talento o su trabajo cotidiano. Pero también pienso en todos los que construyeron las escaleras que me permitieron subir hasta aquí", fueron las emotivas palabras que salieron de su boca para después asegurar que "el centro-derecha nunca limitará los derechos civiles ni el aborto y veremos quién mintió realmente sobre nuestras intenciones en la campaña electoral".

5. Le hizo cara de fuchi al fascismo

Para sorpresa de muchos, Meloni condenó al fascismo diciendo que nunca ha tenido ninguna simpatía por él y también le tiró hate a las leyes raciales, las cuales calificó como “una vergüenza”. Asimismo añadió que "la libertad y la democracia son los elementos distintivos de la civilización europea contemporánea en la que siempre me he reconocido".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario