¿GO CLEAN? ¿ZERO WASTE? ¿SIN PLÁSTICO? ¿De qué hablan?


Colaboración de Florencia Torres

Desgraciadamente no es una moda, es una realidad. El impacto que tenemos como seres en este mundo es grande, últimamente escuchamos por todos lados sobre incendios, terremotos, montañas de basura, desperdicios de alimentos, químicos, contaminantes, alimentos alterados y la lista continúa. Pero no todo es negativo, hay muchas opciones para poner nuestro granito de arena y ayudar al planeta. Aquí te dejamos algunas:

  1. ¡No todo lo orgánico está limpio!

Verifica el tipo de empaque en el que viene envuelto el producto (no importa si es o no orgánico). Evita comprar frutas, verduras y proteínas en bolsas de plástico, redes, en cajas de cartón o en contenedores de unicel, no todo es reciclable. Las frutas y verduras de temporada están frescas y no necesitan tanto empaque. La opción es comprar local, en mercados y sin empaques.

  1. Presume tus bolsas de tela

Una cosa va pegada con la otra. De preferencia, al comprar frutas, verduras, granos, frutos secos y especias hazlo al mayoreo. Así tendrás la oportunidad de utilizar una y otra vez tus bolsas de algodón o de red para evitar las de plástico, papel o empaques innecesarios, sobre todo los de plástico y unicel.

  1. Rellena tus productos de limpieza

Regresar a los básicos es la opción. Hace algunos años la gente rellenaba sus botellas de leche y el boticario realizaba el pedido al ojo del consumidor. Hoy tenemos que hacer nuestra compra de productos de limpieza tanto personal como de casa pero ya no tiene que ser en el súper, muchas tiendas o locales te dejan rellenar tus propios envases. El refill es lo de hoy. ¡Hay que ponerlo de moda!

  1. Compras a granel 

Seguramente has visto que en muchas tiendas ya te dan la elección de comprar a granel. Muchas veces es más barato que llevarte los empaquetados, y esta opción es una maravilla porque es eco-friendly compras solo lo que realmente necesitas, sin tener que llevarte esos gramos de más. En las tiendas a granel puedes encontrar todo tipo de productos: shampoo, gel de baño, jabón, miel, multiusos, desmaquillante, croquetas para animales, especias, granos, frutos secos o hasta diferentes tipos de alcohol. ¡Inténtalo!, es una manera de conectar con los artículos o productos que utilizas y te haces consciente de ellos. 

 

  1. No tires las colitas de las verduras

Todo lo que entra en la cocina se puede utilizar, cuando estés cortando la cebolla, pelando la zanahoria o quitándole las hojas al apio, recuerda que también se pueden utilizar para evitar la generación de desperdicios. Colecciona todos esos “desechos” y congélalos, cuando ya tengas suficiente material (500gr mínimo) ponlos en una charola para hornear y métela al horno a 160º por 25 min, deben de estar dorados (no quemados) y con esos “desechos” puedes hacer un caldo de verduras espectacular. Hierve 1 L de agua y agrega los “desechos”, recuerda que el sabor está en la charola, por lo que te recomiendo que le eches agua para desglasar o “limpiarla” antes de agregarla al caldo. Hierve por 10 min y sazona con sal, pimienta y tomillo. Te va a quedar espectacular. ¿Otro tip? Si no te gusta ver los restos de las verduras en tu caldo, cuélalo y sirve.

  1. Re usa, Re cicla, Re inventa

¿Cuántas veces has tirado a la basura los envases de vidrio que ya no sirven? A partir de hoy, úsalos, re úsalos, re inventa su vida, puedes usarlos para velas, macetas, floreros, alcancías, envases para guardar comida en el refri o en el congelador. Ya no compres más contenedores de plástico, mejor utiliza los que entran a tu casa y son ¡gratis! El vidrio es mucho mejor contenedor que el plástico ya que no suelta tóxicos al almacenar los alimentos. Decora tu alacena con frascos de todos tamaños y colores.

 

  1. ¡Carga con tu tupperware a todos lados!

Ve al supermercado, al restaurante, a casa de tu amigo o a casa de tu suegra con tus contenedores (de preferencia de vidrio, algodón o telas con cera de abeja) para llevarte lo que compres o te ofrezcan. Ayuda a todos a eliminar los contenedores que solo se utilizan una sola vez. Sé que es engorroso cargar con tuppers, pero igual cargamos baterías extras, cables, teléfono y a veces hasta con dos… Podemos hacer un esfuerzo y si sabemos que necesitamos almacenar algo, estar preparados.

 

  1. No salgas de casa sin tu botella de agua. 

Para que no estés como loco buscando una tienda de conveniencia para comprar agua, sal de tu casa con tu botella o termo. Es una manera de evitar compras de plástico que se utiliza una sola vez. Y ya que estamos en el tema del agua… deja de comprar botellas o garrafones y mejor invierte en un filtro. ¡Lo sé! no es cualquier cosa, pero invertir en ti es la mejor inversión. Hoy hay muchas marcas accesibles y el gasto que haces lo puedes ver reflejado en poco tiempo al no cargar garrafones y/o gastar en botellas de agua que son bastante caras.

  1. Dile Ciao Ciao al plástico 

Gracias por existir pero es hora de decir adiós en todas sus presentaciones, colores y sabores. Sustituye los egapack, contenedores o tuppers de take away. Ya existen opciones super sustentables que te ayudan a decorar tu cocina y sobre todo que no generan más desechos no degradables. Una opción son la telas cubiertas de cera de abeja que se amoldan a la superficie de cualquier cosa y puedes almacenar, desde el pan, el queso, las tortillas, o el jamón, hasta tapar un bowl o un refractario para meterlo al refrigerador. También existen tapas de distintos tamaños, hechas de tela que se ajustan como gorra de baño a los contenedores, si eres más guerrero puedes experimentar y hacer tus propias telas enceradas. La receta la puedes encontrar en Facebook e Instagram: @lifestylecoachft 


Te invito a que seas parte de este movimiento GO CLEAN. Vive de manera plena y libre, vive feliz porque sabes que eres parte del cambio, no por moda sino porque estás 100% convencido de tener un estilo de vida saludable en todos los aspectos. Si tienes alguna duda o comentario, escríbeme [email protected] o búscame en redes sociales @lifestylecoachft estoy segura que encontrarás recetas deliciosas, tips para tu estilo de vida y mucho más!

Mercedes Migoya1 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password