Global gobierno | Fathi Bashagha | Abdul Hamid Dbeibeh

Alboroto en Libia luego de que rival del jefe de gobierno intentó tomar el control del país

Fathi Bashagha convenció al Parlamento de nombrarlo primer ministro, solo que Abdul Hamid Dbeibeh, el actual jefe de gobierno, no lo reconoció como tal.

Bueno, ¿pero cómo llegaron a esto?

Desde hace rato, Abdul Hamid Dbeibeh, un conocido empresario, había sido designado como jefe del gobierno interino con la promesa de echar a andar elecciones democráticas cuando las aguas estuvieran más tranquilas. Pero algunas facciones se desesperaron, entre ellas, la liderada por Fathi Bashagha, quien convenció al Parlamento para que lo nombraran primer ministro, sin el reconocimiento de su enemigo interino, obviamente. Ahora, con la mano en la cintura, Bashagha se fue a parar a Trípoli para reclamar el cargo, lo que desencadenó el desorden. Al final, no le quedó de otra más que huir.

En un testimonio recopilado por Financial Times, una persona cercana a Fathi Bashagha declaró que: “Llegó a Trípoli por aire y todo iba bien, pero a las tres o cuatro horas las milicias lanzaron ataques y le aconsejaron que se fuera”. Así, asustado y sin haber esperado esa calurosa bienvenida, se fue con la cola entre las patas de regreso a Sirte.

Y quienes se quedaron a dar explicaciones en Trípoli fueron los del gobierno de Abdul Hamid Dbeibeh, que en un comunicado describieron todo el relajo como un "intento desesperado de sembrar el terror y el caos" por parte de —como describieron— un grupo armado.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario