Global Google | biología | AlphaFold

Esta es la inteligencia artificial de Google que ha hecho la mayor contribución al conocimiento científico

Se trata de la IA llamada AlphaFold, que predijo la estructura de millones de molécula esenciales para comprender la biología de los seres vivos. 

Un buen día para la ciencia

Hace nueve años, Google realizó una de las mejores inversiones que ha hecho hasta el momento: pagó 500 millones de euros por comprar a Deepmind, una empresa que se dedica a crear Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de aprender como los humanos. Y el día de ayer, nada más y nada menos, se dio a conocer que esta mente computarizada —llamada AlphaFold— logró resolver casi por completo uno de los mayores problemas de la biología, y es que por medio de cálculos matemáticos predijo la estructura de unas 200 millones de moléculas que resultan esenciales para que los humanos podamos comprender, de forma mucho más detallada, la biología los seres vivos del planeta.

https://twitter.com/DeepMind/status/1552613821784670210

Antes de que este sistema existiera, habíamos logrado descifrar la estructura de unas 200,000 proteínas gracias a una chambota que requirió del esfuerzo de miles de científicos y tardó alrededor de 60 años en completarse. Ahora sabemos que todo este esfuerzo valió la pena porque fue esa base de datos con la que se educó a la IA de Google, que ahora es capaz de leer secuencias genéticas y estimar cuál es la forma más probable en la que se configurarán aminoácidos —pequeñas moléculas que forman proteínas, pilares fundamentales para vivir—.

Estas predicciones no sólo le ahorrarán muchísimo tiempo y dinero a los científicos, sino que además les ayudará a adelantar exponencialmente sus estudios y les permitirá conocer mejor la estructura que tienen enfermedades como el alzheimer, la malaria, diversos tipos de cáncer, entre muchas otras.

Un universo de proteínas gratuito y accesible

Y espérate, porque resulta que el acceso a esta nueva base de datos es libre y gratuito, así como el código informático de AlphaFold, el cual puede ser descargado por cualquiera. Durante una rueda de prensa, Demis Hassabis, fundador de DeepMind, comentó que “este universo de proteínas es un regalo para la humanidad”.

Y es que el hecho que el código de todo este sistema está al alcance de todos, abre la puerta para que otros científicos puedan mejorarlo o modificarlo a su gusto.

Por su parte, el director de Ciencias de la vida en el Centro Nacional de Supercomputación, Alfonso Valencia, comentó que “es evidente que la gente de Deepmind está buscando ganar el Premio Nobel al actuar de esta forma tan transparente”. ¿Será cierto?

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario