Global granos | Rusia | Odesa

Pese al pacto para liberar granos, Rusia bombardea puerto de Odesa

Apenas 24 horas antes, Rusia y Ucrania habían firmado un acuerdo para liberar los granos atrapados en Odesa mediante corredores navales seguros.

Hay trato, pero también hay guerra

Rusia lanzó un nuevo ataque al puerto ucraniano de Odesa apenas un día después de haber firmado un pacto para liberar los granos atrapados en esta región.

De la firma a los hechos, hay una diferencia

Sin pensarlo dos veces, Rusia bombardeó con misiles el puerto ucraniano de Odesa, ubicado en el Mar Negro. Esto sucedió 24 horas después de que en Estambul, Kyiv y Moscú firmaron un acuerdo de la mano de Turquía y la ONU para liberar los millones de granos atrapados en esta región por medio de corredores navales seguros, esto con el fin de evitar una crisis alimentaria. El ataque, sin duda, puso en tela de juicio el supuesto acuerdo, ya que esta ciudad es el punto clave de las exportaciones marítimas ucranianas, especialmente de cereales. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, declaró que “no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre rompe sus promesas”.

Un logro, aunque sea en el papel

Eso sí, quien se puso una estrellita diplomática en la frente con este pacto entre Rusia y Ucrania fue el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, pues ha fungido como irremplazable mediador entre ambos países para intentar darle un salida al conflicto por medio del diálogo. Claro está que no lo ha logrado, aunque este primer acercamiento para calmar el hambre mundial representa una pequeña luz al final de un túnel, por muy simbólico que parezca.

Aunque Moscú sí es diplomático…

Cuando le conviene. Ante la falta de exportaciones ucranianas de granos, algunos países levantaron la mano para quejarse de que no les llega comida, por lo que los rusos han tenido que salir de sus fronteras para calmar los ánimos. Tal es el caso de Egipto, que recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien les prometió que les enviarán granos suficientes para evitar que se molesten con ellos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario