Global Griner | Washington | Estados Unidos

EU propuso a Rusia un intercambio de prisioneros para liberar a la basquetbolista Brittney Griner

Además de la liberación de Griner, Estados Unidos también busca la de Paul Whelan, un exmarine condenado en 2020 a 16 años de prisión por una corte rusa.

¿Cómo empezó el problema?

Una atleta estadounidense terminó en medio del fuego geopolítico cruzado entre Washington y Moscú. Hablamos de Brittney Griner, una de las máximas estrellas de la liga profesional de mujeres de la NBA, quien fue arrestada hace unas semanas por los rusos por haber entrado a su país con aceite de hachís, un derivado del cannabis, sustancia ilegal en las tierras de Putin. Desde el principio, la atleta estadounidense dijo que el liquidito era terapéutico, pues le ayuda a calmar varias molestias musculares. Sin embargo, las autoridades rusas no se compraron el cuento y Brittney Griner ahora está enfrentando un proceso judicial que podría costarle una pena de hasta 10 años de prisión.

¿Alguien la piensa salvar?

Por su parte, desde la Casa Blanca, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que para procurar su liberación le ofrecieron a Moscú un intercambio de prisioneros. Al más puro estilo de los Piratas del Caribe, el jefe de la diplomacia estadounidense confirmó ayer que está buscando un 2x1 en el acuerdo, pues buscan que la basquetbolista regrese a casa acompañada de Paul Whelan, un exmarine que fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por una corte rusa, tras ser acusado de espiar para Estados Unidos en territorio ruso; fue detenido en 2018 después de asistir a una boda.

¿Y a quién entregará Washington?

El secretario Blinken no dio mayores detalles sobre el prisionero ruso que sería entregado a Moscú. Al respecto, el régimen de Vladimir Putin no ha respondido nada, aunque The New York Times asegura que, del lado ruso, el liberado sería Viktor Bout, un traficante de armas conocido como “El mercader de la muerte” y que fue arrestado en 2012 en territorio estadounidense, acusado de conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios de Estados Unidos. Otro de los que suenan para ser parte del deal es Konstantín Yaroshenko, un piloto ruso condenado a 20 años de prisión por traficar droga. El Departamento de Estado se negó a dar más detalles para no entorpecer el acuerdo y Blinken aseguró que prefiere que el tema se discuta en privado con Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores ruso.

En una entrevista con CNN, Anthony Blinken se negó a confirmar que su jefe, el presidente Joe Biden, le haya dado el visto bueno para seguir con el plan de liberar a estos dos prisioneros rusos. Lo que es un hecho es que recuperar a la basquetbolista y al exmarine es un asunto de máxima prioridad para Washington, pues este acercamiento diplomático es bastante extraño en estos tiempos, ya que la comunicación entre ambos países está prácticamente bajo la ley del hielo desde febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario