Global Griner | Rusia | Ucrania

La basquetbolista Brittney Griner compareció ante un tribunal ruso en una nueva audiencia

El caso de Griner ha estado manchado por la disputa internacional entre Washington y Moscú, aunque puede que reciba su sentencia a finales de este mes.

¿La razón?

Le cacharon en su equipaje dos cartuchos de vaporizador que en conjunto contenían menos de un gramo de aceite de hachís —un producto derivado del cannabis—, un delito que suele ser sentenciado por los juzgados rusos por hasta 10 años de prisión. Lo peor de todo es que su detención no se hizo pública hasta después de que iniciara la invasión rusa en Ucrania.

Por el amor de Dios, ya sueltenla

Durante el mes pasado, Griner se declaró culpable de los cargos y enfatizó que no tenía la intención de violar la ley rusa y que la sustancia ilegal había estado en su equipaje como resultado de un descuido mientras empacaba con prisa. Sin embargo, el que se haya declarado culpable no significa que su juicio haya terminado, por lo que se espera que los procedimientos continúen hasta mediados de agosto, según su equipo legal.

¿Algo qué decir en su defensa?

El equipo legal de Griner está tratando de persuadir al juez para que suavice la eventual sentencia. El día de ayer llamaron a un experto para testificar que estaba autorizada a usar cannabis medicinal en Arizona, donde juega para el Phoenix Mercury desde 2013, para mitigar el dolor de las lesiones en la columna, el tobillo y las rodillas.

El caso de Griner —considerada como una de las mejores jugadoras de su generación— es un claro ejemplo de cómo el conflicto que se trae Rusia con Estados Unidos por la invasión rusa de Ucrania ha salpicado a terceros. A medida que avanzan los tribunales, la disputa sobre el destino de Griner se ha trasladado cada vez más a la arena diplomática, con Rusia y Estados Unidos señalando su posible participación en un intercambio de rusos de alto perfil bajo custodia estadounidense.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario