Global Griner | drogas | caso

Tribunal ruso sentenció a Brittney Griner a nueve años de prisión

Un tribunal ruso sentenció a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por cargos de drogas. EE.UU. busca un intercambio de prisioneros.

Un caso desafortunado

En caso de que hayas vivido debajo de una roca durante estas últimas semanas, acá te damos un poco de contexto sobre el caso de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner. Resulta que esta atleta tuvo la mala fortuna de ingresar a Rusia a pocos días de que iniciara la ofensiva contra Ucrania. En la aduana, los agentes del aeropuerto de Moscú le confiscaron menos de un gramo de aceite de cannabis que venía en su equipaje. Esto les bastó para acusarla por contrabando de drogas con fines delictivos y llevarla a juicio, el cual concluyó el día de ayer.

¿Pero por qué tanto drama?

Toda esta novela judicial que ha tenido como protagonista la pelea de egos entre Washington y Moscú, provocó que la dos veces medallista de oro olímpica se declarara culpable a modo de asumir su responsabilidad y esperar, con los dedos cruzados, que la perdonaran. "Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí", dijo Griner en el juzgado de la ciudad de Khimki.

Como si fueran estampas del mundial…

Algunos funcionarios estadounidenses consideran que Rusia quiere intercambiar a Griner y Paul Whelan, un exmarine estadounidense arrestado por cargos de espionaje en 2020, por el traficante de armas condenado Viktor Bout. En caso de que esto fuera cierto, no sería la primera vez que ambas potencias realizan un intercambio de este tipo, recordemos la vez que Rusia cambió a Trevor Reed, un exmarine arrestado en Moscú, por Konstantin Yaroshenko, un piloto que estuvo detenido durante casi una década en los Estados Unidos por una condena por tráfico de drogas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario