Política | Guardia Nacional | Cámara de Diputados | ejército

Diputados aprobaron que la Guardia Nacional sea controlada por el Ejército

La Cámara de Diputados, de la mano de Morena y sus aliados, aprobó que la Guardia Nacional sea controlada por el Ejército.

Vivitos y coleando

De seguro quienes saltaron de gusto este finde fueron AMLO y Felipe Calderón, quienes al menos coinciden en que la inseguridad se resuelve poniendo soldados en todas las esquinas. Y es que ahora el camino a la hipermilitarización de México jamás había estado tan bien tapizado.

Le metieron quinta

Una vez más, la bancada de Morena y sus aliados dejaron entrever la inquebrantable fidelidad que le tienen al presi mexicano, aprobando en fast track la iniciativa que mandó el 31 de agosto que pone a la Guardia Nacional completamente en manos de la Sedena. De esta forma, en 12 horas y apurando los trámites a la velocidad de la luz, con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, dieron luz verde, en lo general y particular, a que este cuerpo de seguridad conformado por 115,000 elementos entre a los cuarteles militares.

Para lograr esto, tuvieron que cambiar unos cuantos puntos de cuatro leyes secundarias, las cuales son: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea. Con estas reformas lograron evitar que se tuviera que realizar un cambio a la mismísima Constitución.

Pero no tan rápido...

Ahora, sin más ni menos, durante los próximos días el proyecto se mandará al Senado donde se enfrentará a un segundo round para su análisis y revisión. Así, lo que en campaña se prometió como un cuerpo de seguridad civil, hoy por hoy está en camino a ser un brazo armado de los soldados.

Archivo TLK:

¿Por qué la militarización ha sido, por tres sexenios, un ir y venir de discusiones? Puedes leer más sobre esto en nuestro reportaje “Las heridas de la militarización en México: urge que los soldados regresen a los cuarteles”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario