Política | Guardia Nacional | prisión preventiva | Morena

El próximo mes se discutirá la reforma a la Guardia Nacional y la vigencia de la prisión preventiva

En septiembre se discutirá la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército, y si se queda la figura de la prisión preventiva oficiosa.

Que no pare la fiesta…

Bautizada por ellos mismos como el “desfile de las corcholatas”, ayer se llevó a cabo la reunión plenaria de Morena en la que, además de seguir compitiendo por estar en la boleta del 2024, los militantes de Morena dieron una que otra nota. ¿Por ejemplo? El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el presidente López Obrador va a mandar, el 1 de septiembre, una iniciativa para que la Guardia Nacional pase por completo bajo control del Ejército.

AMLO ya había anunciado un decreto y una reforma constitucional para hacer esto, pero ahora la diferencia es que solamente se buscará modificar leyes secundarias, como la de la Guardia Nacional, del Ejército y la Ley Orgánica de la Administración Pública; esto ya que a Morena no le alcanza para pasar una reforma constitucional, que requiere la aprobación de dos terceras partes de ambas Cámaras. Obvio el tema no estará tan fácil y el propio Adán Augusto reconoció que habrá un estira y afloja bastante intenso con los otros partidos, pues no todos “comparten este proyecto transformador”.

Por su parte…

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación también tendrán un septiembre intenso, pues será el día cinco cuando discutan los proyectos redactados por un par de ministros para desechar la figura de prisión preventiva oficiosa, que en automático encarcela a aquellas personas acusadas de cierto tipo de delitos muy violentos. El plan era discutir el tema este mes, pero ayer el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aclaró que mejor se pasará hasta septiembre para tener más pelos de la burra en la mano y poder votar el proyecto.

¿Algo más?

El nueve de septiembre vendrá a México Antony Blinken, el secretario de Estado de Washington. El funcionario de Joe Biden tendrá reuniones de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (que btw es una de las corcholatas principales), en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un importante foro binacional para impulsar la agenda económica y comercial de los dos países, aunque ya dijeron que la orden del día también incluirá temas de seguridad y migración. Pues ahora sí que wake me up when september ends, ¿no?

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario