Política | Guardia Nacional | Senado | Cámara de Diputados

La Guardia Nacional pasó a las manos del Ejército mexicano

Se le hizo a AMLO. Oficialmente y con el aval del Senado, la Guardia Nacional ahora es un brazo armado del Ejército mexicano.

Resumen para llevar

Es un hecho: el país está hiper militarizado. Se le hizo la buena a AMLO y, el viernes por la noche, publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que da a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Después de que pasara en fast track en la Cámara de Diputados, llegó al Senado, que hizo lo propio el viernes por la madrugada y, con 70 votos a favor, 51 en contra y una abstención, también dio luz verde a convertir este cuerpo de seguridad, que en teoría iba a ser civil, en un brazo armado de los militares.

Le va a caer un buen biyuyo a la Sedena

Una de las consecuencias de este cambio es que para el próximo año el gobierno invertirá la cantidad más grande que se ha destinado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la historia. Por otro lado, se hizo de conocimiento público que de los casi 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, el gobierno soltará otros 34 mil 500 millones de pesos para que se destinen a la administración de la Guardia Nacional (GN); cabe señalar que también se considera este monto como un presupuesto récord para esa corporación.

No pararon las críticas

Al respecto, Amnistía Internacional rechazó la reforma, advirtiendo el peligro de seguir con esta estrategia, la cual calificaron por representar " un atroz acto que pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México”. La directora ejecutiva de esta organización internacional, Edith Olivares Ferreto, llamó la atención del poder Ejecutivo y le pidió de la manera más atenta que diseñe un plan de retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de las calles.

Pero espera, que ahí no acabó el asunto

Resulta que el único senador morenista que se abstuvo fue Ricardo Monreal, quien ahora dijo que las críticas que ha recibido en redes por su decisión se han alimentado de “recursos públicos y fueron elaboradas por asesores extranjeros”, lo que abrió la sospecha de que pudieran ser orquestadas por el equipo de Claudia Sheinbaum, que acaba de fichar a un mercadólogo español para ayudarla en su precandidatura presidencial.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario