Política | Guardia Nacional | Claudia Sheinbaum | metro

Llegó la Guardia Nacional al Metro de la CDMX: más de 6 mil elementos vigilarán sus estaciones

A partir de este jueves, más de seis mil uniformados de la Guardia Nacional estarán vigilando las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Paso redoblado subterráneo, ¡ya!

Quien fuera el Metro de la CDMX para tener de guaruras a 6,060 uniformados de la Guardia Nacional, que son más de los que hay desplegados en varios estados con la violencia a tope. Este blindaje a las 195 estaciones lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la mañanera de este jueves —12 de enero—. Durante el mismo día, en punto de las 2 p. m., las guardias empezaron a instalarse en sus puestos subterráneos. ¿Poooooor? Según la mandataria, casi casi les está pasando como en Stranger Things, ya que recientemente han ocurrido “hechos fuera de lo normal”.

¿“Hechos” como qué?

Se refiere al trágico accidente que ocurrió el pasado sábado —7 de enero— en la Línea 3, en donde falleció una joven y más de 100 personas resultaron lesionadas. Incluso una de estas víctimas ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que alega que las autoridades no garantizaron la seguridad de las y los usuarios y, por ende, busca imputar al director del Metro, Guillermo Calderón; el subdirector de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso y el exsubdirector de Operaciones, Alberto García.

Súmale que esta semana hubo inconvenientes en las Líneas 8 y 5, donde el miércoles —11 de enero— se dio un incendio en una de las ruedas de un tren. Al final, la mandataria Sheinbaum dijo que la presencia de este cuerpo de seguridad es legal e igual presumió que el Metro tiene presupuesto suficiente para operar.

Esta es como la versión 2.0

Fíjate que en junio del 2019, la administración de #EsClaudia ya había anunciado un plan para reforzar la seguridad del Sistema Metro, en donde se supone que se desplegaron 5,000 uniformados de la policía para resguardar la seguridad de las estaciones. Pero bueno, ahora quieren darle un makeover de corte marcial al asunto.

No faltaron los ceños fruncidos…

Al respecto, Amnistía Internacional sacó un comunicado en el que condenó esta decisión pues, ante sus ojos, una vez más están utilizando cuerpos militares para hacer labores de seguridad pública. Ante este comunicado, los hashtags #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución y #NoALaMilitarización se hicieron virales, pues varios usuarios en Twitter los utilizaron para manifestarse en contra de la decisión.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario