Política | Guardia Nacional | migrantes | Suprema Corte de Justicia

ONG piden a SCJN que Guardia Nacional ya no intervenga en migración

Varias organizaciones civiles le exigieron a la Suprema Corte de Justicia revocar la presencia de la Guardia Nacional en las labores migratorias.

Tres años y una pandemia sin hacer nada

Por tres años, la Suprema Corte de Justicia se ha hecho de la vista gorda con una acción de inconstitucionalidad presentada en 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, básicamente, pide mandar a volar la presencia e intervención de la Guardia Nacional en las tareas migratorias. En lo que el Pleno dejó la carpeta arrumbada, este cuerpo de seguridad cometió miles de abusos contra las personas migrantes y refugiadas, incluyendo detenciones, torturas y hasta ejecuciones.

Algunas de las asociaciones, grupos y activistas que hicieron esta exigencia fueron:

  • El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
  • El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano
  • Los Programas de Seguridad Ciudadana y Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Esta acción de inconstitucionalidad hace referencia al recurso amicus curiae, que básicamente pide que se considere la CNDH para eliminar de una vez la Ley de la Guardia Nacional que les dan facultades como inspeccionar, vigilar la entrada y salida de personas al país, e incluso detener y hacer chequeos a migrantes apelando el uso de la Ley de Migración. Al final, el argumento de las y los activistas, organizaciones y académicos son que estas medidas vulneran la libertad de tránsito y la seguridad personal.

Todas las políticas para retener migrantes y refugiados de la Guardia Nacional ha tenido como resultado un despliegue de miles de fuerzas en la frontera que, para nada son civiles, sino militares: tan sólo para febrero del 2022, 99,946 uniformados fueron desplegados en México, Imagina que 15,882 están en los estados fronterizos con Estados Unidos y otros 9,298 en la frontera sur con Guatemala y Belice.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario