Global Guatemala | presidente | Libertad de prensa

Un fin de semana lleno de inestabilidad y abusos de poder en Guatemala

Este fin de semana hubo un intento de asesinato al presidente de Guatemala y el allanamiento de un periódico.

Oye, tranquilo viejo

Vaya que fue un finde en el que Guatemala se convirtió en una montaña rusa de problemas. Primero, en un golpe abierto a la libertad de prensa, las autoridades arrestaron al periodista Rubén Zamora, director del medio elPeriódico y uno de los comunicadores más reconocidos de Centroamérica. Lo detuvieron por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. Por si fuera poco, la Fiscalía dio la orden de allanar su casa y, de paso, la redacción de este medio que, cabe decirlo, es uno de los principales críticos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

¿Qué más se sabe?

Hasta ahora, la policía no ha dado más detalles al respecto, mientras que el fiscal encargado del caso se lavó las manos asegurando que Zamora “fue capturado como empresario, no como periodista”. Lo que sí se sabe es que este diario denunció que los agentes del gobierno tenían al equipo de esta redacción “incomunicado y sin comida ni bebida desde hace más de ocho horas”, mientras que la Fiscalía sostiene que la carpeta de investigación está “bajo reserva”.

elPeriódico aseguró que la policía local no ha permitido que funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos entren a ver a Zamora e intenten velar por su seguridad. Por su parte, el relator para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos dijo que estaba al tanto de la situación y aseguró que explorará todas las vías para que no se vulnere la libertad de prensa en Guatemala.

Lo que es un hecho es que la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras, no es una perita en dulce y ha estado en el ojo del huracán desde hace meses. Muchísimos jueces guatemaltecos han tenido que huir del país en el último año acusando una “cacería” por parte de la fiscal, mientras que el propio gobierno de Estados Unidos ha calificado a Consuelo como una pieza clave para que los grandes escándalos de corrupción no sean procesados. Esta declaración de Estados Unidos fue la razón que dio el presidente Alejandro Giammattei para no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, hace unos meses.

Y hablando del presidente…

Resulta que él también se llevó un sustote después de ser víctima de un atentado en el que dispararon contra su comitiva en un poblado de la región de Huehuetenango, de donde salió ileso. Al parecer, el tercer círculo de seguridad del presidente se topó con un vehículo sospechoso y, al hacerle la parada, este abrió fuego contra el personal del Ejército de Guatemala. Todo indica que entre los atacantes estaban varios mexicanos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, de los cuales uno resultó herido.

Por su parte, cuatro guatemaltecos lograron huir, pero fueron detenidos por uniformados del Ejército mexicano luego de cruzar la frontera sur.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario