Lo que es un hecho es que la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras, no es una perita en dulce y ha estado en el ojo del huracán desde hace meses. Muchísimos jueces guatemaltecos han tenido que huir del país en el último año acusando una “cacería” por parte de la fiscal, mientras que el propio gobierno de Estados Unidos ha calificado a Consuelo como una pieza clave para que los grandes escándalos de corrupción no sean procesados. Esta declaración de Estados Unidos fue la razón que dio el presidente Alejandro Giammattei para no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, hace unos meses.
Y hablando del presidente…
Resulta que él también se llevó un sustote después de ser víctima de un atentado en el que dispararon contra su comitiva en un poblado de la región de Huehuetenango, de donde salió ileso. Al parecer, el tercer círculo de seguridad del presidente se topó con un vehículo sospechoso y, al hacerle la parada, este abrió fuego contra el personal del Ejército de Guatemala. Todo indica que entre los atacantes estaban varios mexicanos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, de los cuales uno resultó herido.
Por su parte, cuatro guatemaltecos lograron huir, pero fueron detenidos por uniformados del Ejército mexicano luego de cruzar la frontera sur.