Global guerra | Ucrania | crímenes de guerra

ONU aprobó resolución para investigar posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para iniciar de una buena vez una investigación por crímenes de guerra.

Una investigación necesaria

Era obvio que, tarde o temprano, se empezaría a hablar más formalmente de los crímenes de guerra que se han cometido y se están cometiendo en estos instantes en la guerra que ha armado Putin en Ucrania. Ahora, desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobaron una resolución para iniciar de una buena vez una investigación por estos posibles delitos hechos por las fuerzas de Moscú. Al respecto, el Kremlin lo negó todo y dijo que se trató de un “ajuste de cuentas político”.

Pero mientras, siguen huyendo personas de la guerra

Mientras tanto, las personas desplazadas y refugiadas por esta invasión ya son más de seis millones, según los últimos datos de Acnur. Otro dato al respecto que vale la pena contarte es que, hasta el miércoles de esta semana, de las 6,029,705 personas que huyeron de Ucrania por la invasión, se estima que 1,626,500 ya habían regresado. Más de la mitad de las y los refugiados llegaron a tierras polacas, mientras otros tantos a Rumania, Hungría y Moldavia, entre otros países.

Y aunque usted no lo crea…

Hubo miles de ucranianas y ucranianos que huyeron a Rusia —¡¿A Rusiaaaa?!—. Sí, al menos unas 785,000 personas se fueron al país invasor —probablemente porque no tenían otra opción—. Allí, obvio que no fueron tratadas de la mejor manera, ya que las registraron al desnudo e interrogaron. Al respecto, incluso hubo lugares donde pusieron campamentos vigilados y les quitaron sus documentos personales, según lo informado por funcionarios ucranianos y occidentales.

Al final, cierto es que, más allá de donde vayan, no hubieran tenido qué. Y ese es el tema más importante de esta nueva crisis de refugiados: que hay quienes, por razones bélicas, se ven forzadas a dejar sus hogares.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario