A 30 años de la masacre de Tiananmen


Reuters

El 4 de junio se cumplen 30 años de la masacre en la Plaza de Tiananmen en la que decenas de miles de personas que se manifestaron para exigir democracia en China murieron a manos del Ejército Popular de Liberación.

Cómo empezó todo…

Reuters

A mediados de abril de 1989 decenas de miles de estudiantes, obreros e intelectuales, empezaron a protestar pacíficamente en Pekín (para después extenderse a otras ciudades chinas) en el llamado Movimiento Prodemocrático de 1989. Los manifestantes, con el apoyo de gran parte de la población, le pedían al gobierno más transparencia y reformas políticas, y denunciaban la gran corrupción que había y la situación económica que atravesaban.

El movimiento tomó fuerza

Reuters

A finales de mayo de 1989, los activistas empezaron a organizar plantones en la Plaza de Tiananmen, en la capital china. Durante los movimientos estudiantiles, los jóvenes chinos construyeron la “Diosa de la Democracia”, un monumento en la plaza que sirvió de símbolo para sus protestas.

Reuters

Las marchas siguieron y el 2 de junio miles de manifestantes tomaron las calles del distrito financiero de Hong Kong para presionar al gobierno, en ese entonces liderado por Deng Xiaoping.

Sobre la matanza

Reuters

Durante la noche del 3 al 4 de junio, los tanques del Ejército Popular de Liberación entraron a las calles de Pekín con una sola orden: desalojar a los miles de manifestantes que ocupaban la Plaza Tiananmen, antes de seis de la mañana. Lo que resultó de esta orden fue algo terrible, los soldados entraron a la plaza disparando y miles de personas (el Gobierno nunca reveló cifras, pero algunas fuentes hablan de decenas de miles) fueron asesinadas por las balas del Ejército o aplastadas por los tanques. Para las 5:40 del 4 de junio, Tiananmen había sido completamente desalojada.

Más detalles

Reuters

Esta matanza fue la mayor masacre civil de China, tras las purgas del gobierno de Mao. El mayor símbolo de las protestas de Tiananmen fue la fotografía de un hombre frente a los tanques de las fuerzas militares en la Avenida de la Paz Eterna, en Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de la matanza. La foto, tomada por el fotógrafo estadounidense Jeff Widener, dio la vuelta al mundo, quedó como finalista al premio Pulitzer de 1990 y ganó el premio World Press Photo de ese mismo año.

¿Y cómo lo recuerda China?

Reuters

No lo hace. Resulta que en el país no hay actos de conmemoración oficiales sobre lo que pasó en 1989, pues el gobierno sigue sin aceptar la tragedia. ¿Lo más grave? Si alguien publica algo en internet algo sobre la matanza de Tiananmen, las autoridades lo pueden detener y sentenciar a tres años y medio de prisión. Así como lo lees, el simple hecho de compartir imágenes en Twitter (una plataforma bloqueada en China) puede hacer que te detengan.


Vía: El País y BBC




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password