A un año del 1-O


Hoy se cumple un año del referéndum de independencia de Cataluña (conocido también como 1-O), ese controvertido proceso donde una parte del pueblo catalán votó sobre la independencia de la región, en una consulta que el Gobierno de España consideró ilegal.

Por si no te acuerdas bien bien qué pasó, aquí nuestra guía rápida:

El objetivo

Cataluña es una comunidad autónoma que está en el noreste de España. En ese país, hay diferentes regiones que se caracterizan por sus tradiciones, lenguas e identidades y dentro de algunas, hay movimientos nacionalistas que buscan formar su propio Estado. ¿Cómo? Independizándose. La principal razón por la que Cataluña busca irse de España es económica, pues quiere decidir qué hacer con sus recursos y con las ganancias que obtiene del turismo.

El 1-O

El primero de octubre del año pasado, el Gobierno catalán, liderado por su entonces presidente, Carles Puigdemont, organizó un referéndum (ese proceso jurídico en donde se pone a votación del pueblo una ley o tema importante) sobre la independencia. El Gobierno de España trató de frenarlo muchas veces, pues el entonces presidente del país, Mariano Rajoy, quería que España se mantuviera unida, pero con todo y todo algunos catalanes salieron a las urnas. ¿El resultado? Un día que Cataluña no olvida pues Rajoy mandó a clausurar algunas casillas de votación, su gente se llevó boletas e incluso le disparó balas de goma a algunos votantes. Según las autoridades de Cataluña, más de 750 personas resultaron heridas en estos enfrentamientos.

Eso sí, ganaron

De acuerdo a los datos del gobierno catalán, alrededor del 40% de la población participó en la votación del 1-O y el 90% de los 2,3 millones de votantes respaldó la independencia. Por lo tanto,  dicen que Cataluña se ganó el derecho a ser un Estado independiente y el parlamento local declaró la independencia días después. Obviamente, eso no le gustó a Rajoy quien decidió quitarle la autonomía a Cataluña y volverla dependiente de Madrid hasta que convocara nuevas elecciones y eligiera a un nuevo presidente.

Y después de armar el alboroto…

Carles Puigdemont huyó a Bélgica después de ser destituido por liderar el referéndum y sigue sin regresar a España donde hay muchos cargos en su contra. De hecho, cuando Cataluña organizó la elección que le pidió Rajoy, Puigdemont se volvió a presentar para ser presidente pero como estaba en el exilio, no lo logró. ¿Su sucesor? Joaquim “Quim” Torra quien también se comprometió a independizar Cataluña y sigue debatiendo las medidas que tomará para lograrlo.

¡Libertad para los presos políticos!

Desde el 1-O, cientos de catalanes independentistas están furiosos con el Gobierno español y han organizado varias manifestaciones para exigirle que libere a sus líderes, pues además de Puigdemont, hay 25 exfuncionarios catalanes en juicio por sus esfuerzos independentistas. ¿Lo curioso? Hay otra gran parte de los catalanes, que no quieren la independencia y han organizado manifestaciones pro España.

Vía: The New York Times, El País

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password