fbpx

¿Caucus o primaria?


Seguro que estos días has escuchado mucho sobre las elecciones en Estados Unidos y es que aunque todavía falta para noviembre, el proceso para elegir al candidato que va a representar a cada partido empezó el 3 de febrero, con el caucus de Iowa.

Empecemos por el principio
El sistema político de Estados Unidos es un poco complicado y largo pues los candidatos del Partido Demócrata y el Partido Republicano se van filtrando meses antes de la elección de noviembre. ¿Cómo se filtran? Hay dos formas de hacerlo: con un caucus o con una primaria. La decisión de qué proceso seguir depende de los representantes de cada partido en cada estado y en particular este año solo habrá caucuses del Partido Demócrata en Iowa, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming. Todo lo demás se elegirá con elecciones primarias.

¿Qué es un caucus?
Básicamente es una asamblea local en la que se reúnen los afiliados de un partido en una escuela, casa, iglesia o biblioteca municipal. Ahí tienen que decidir a qué candidato apoyan formando grupos con quienes piensen igual que ellos y tratando de convencer a los que no. El proceso es el más antiguo y para ganar los candidatos tienen que conseguir entre 15 o 25 % del apoyo de los asistentes al caucus. ¿Y si no lo logran? Hay una segunda ronda en la que los afiliados pueden cambiar de candidato y una vez que acaba esa ronda, los representantes del partido en el estado le dicen a sus delegados a quién tienen que apoyar en la Convención Nacional.

¿Y las primarias?
Son elecciones tradicionales en las que los afiliados a un partido votan por su candidato favorito. Hay primarias abiertas, en las que pueden participar todos los ciudadanos, y primarias cerradas en las que solo pueden votar los afiliados a un partido. En ambos casos, los electores pueden votar una sola vez y después del conteo final, los jefes de partido del Estado anuncian al ganador y el número de delegados que recibirá.

Y sí, los delegados también son un tema importante
En las elecciones de Estados Unidos hay dos tipos: delegados y súperdelegados. El primero es el encargado de representar a su estado en la Convención Nacional de su partido (tranqui, ahorita llegamos a eso) y por eso tiene que votar por el candidato que ganó en las primarias o caucuses. ¿Y el súperdelegado? Aunque representa a su estado, no tiene que votar por alguien en específico, así que puede apoyar a quien quiera en caso de que no haya un ganador claro.

Sobre la Convención Nacional
Es una mega asamblea en la que se reúnen todos los delegados, súperdelegados y políticos de cada partido. La Convención Nacional es el evento más importante del año, pues ahí los candidatos presentan a su vicepresidente y los asistentes votan para definir, de una vez por todas, quién va a representarlos en la elección de noviembre.

¿Cuánto falta para las convenciones?
La Convención Nacional demócrata va a ser entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin mientras que la republicana va a ser del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte. Este año todo el mundo va a poner más atención en la del Partido Demócrata porque hay 12 candidatos mientras que el Partido Republicano tiene tres contendientes y entre ellos Trump, quien con el 86 % del apoyo de los afiliados al partido, tiene la candidatura asegurada.

Ya para terminar, te dejamos una lista con los candidatos que siguen en el ruedo, además del calendario con los eventos más importantes.

Y si de plano quieres saber más del proceso… puedes checar todo en la página del gobierno de Estados Unidos.

Mercedes Migoya57 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.
Tiroteo

Tiroteo en Torreón

En

En picada

¿Te
“Woven

“Woven city”




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password