El INE es mi pastor, nada me faltará


Ya llegamos a esa bonita etapa en la que nuestras calles estarán repletas de fotos de aspirantes a un hueso, anuncios en radio y tele de todititos los partidos políticas y el jingle del movimiento naranja “nananana, nanana” sonando en nuestras cabezas. Pero más allá de que estemos hartos de los políticos, las próximas elecciones del 6 de junio serán trascendentales para definir el futuro de México. Y como la pandemia sigue con todo y no se ve para cuando podamos regresar a los antros, aquí te dejamos una súper guía para que puedas desempolvar tu credencial del INE y hagas valer tus derechos políticos, que para eso los tienes. 

 

Primero lo primero.  

El domingo 4 de abril iniciaron de lleno las campañas rumbo a las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo 6 de junio y las cuales serán las más grandes en la historia del país. Estas son palabras mayores ya que 92 millones de mexicanas y mexicanos estamos llamados a votar para elegir los 20,291 cargos de elección popular que están en juego. En total, se renovarán los 500 curules que componen la Cámara de Diputados, así como 30 Congresos estatales, 1,926 ayuntamientos en los municipios de 29 de los 31 estados que hay en México más todas las alcaldías de la Ciudad de México. 

 

¿Nada más?

Esperate porque todavía no acabamos. De los cargos que se elegirán, unos de los más importantes son las gubernaturas. En total, 15 estados escogerán a un nuevo gobernador o gobernadora para encabezar el gobierno estatal por los próximos seis años. ¿Qué estados tendrán nuevo góber? Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. 

 

¿Cómo se está poniendo esta competencia?

Según varias encuestas, al 7 de abril los candidatos de Morena llevaban una importante ventaja en ocho estados: Tlaxcala, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Zacatecas, Nayarit y Michoacán. Por su parte, el PAN tiene una clara ventaja en Baja California Sur y Querétaro. Pero en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí la cosa está súper cerrada y se espera que el final sea de fotografía. 

 

Y ya que estamos hablando de gubernaturas…

Hay varios estados donde la elección está un poquito más intensa que en el resto y no necesariamente por las buenas propuestas de los candidatos. En Nuevo León, por ejemplo, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, ha caído en picada después de que se dio a conocer un video donde se ve hablando con Keith Raniere, el líder de la secta NXIVM y quien fue condenado a 120 años de prisión por pederastía, violación sexual y trata de personas. En ese mismo estado está compitiendo Samuel García, que muchos consideran un meme andante por todos sus escándalos en redes sociales y los tenis fosfo fosfo de Mariana, su esposa influencer

 

Pero el rey de los escándalos…

Es ni más ni menos que Félix Salgado Macedonio, el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero. El político causó muchísimo revuelo porque tiene varias denuncias por acoso y violación sexual en su contra. Su candidatura está en el aire porque el INE decidió retirarlo de la contienda, no por sus posibles delitos sexuales, sino por no presentar los informes de sus gastos de precampaña. 

 

Pero la joya de la corona es la Cámara de Diputados

Para muchos analistas, lo más importante de esta elección será ver si Morena logra mantener la mayoría en la Cámara baja. Actualmente, el partido del presidente López Obrador tiene mayoría absoluta (la mitad más uno coff. coff.), por lo que ha podido aprobar algunas leyes secundarias. Pero cuando se trata de hacer cambios en la Constitución, el Movimiento Regeneración Nacional necesita de la mayoría calificada, que se compone por dos tercios de la Cámara. 

 

¿Y esa no la tiene?

Digamos que depende. Cuando se alía con partidos como el PT, el PES y el Verde, logra conseguir los votos necesarios para reformar la Constitución. Sin embargo, ha habido ocasiones en los que el Partido Verde no se suma a los proyectos de la 4T, por lo que los esfuerzos morenistas quedan bailando. La plataforma Oraculus, que hace una recopilación de las principales casas encuestadores, proyecta que Morena y sus aliados van a conseguir la mayoría calificada y el presidente López Obrador tendrá vía libre para aprobar sus proyectos. 

 

¿Así que ya está todo decidido?

Para nada. Entre la pandemia, el número de personas que han perdido su empleo o algún familiar a causa del virus, las polémicas decisiones del gobierno en estos primeros años y el ambiente de polarización que vive el país, estas elecciones son las más atípicas que haya vivido nuestro país. Por eso, nadie se atreve a dar por seguro a un ganador y la moneda sigue en el aire. 

 

¿No nos crees?

Imagínate que en México hay más de 25 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que podrán votar en las próximas elecciones. En la contienda pasada del 2018, solo votó el 55% de las personas entre 19 y 34 años, así que si las matemáticas no fallan, los jóvenes son fundamentales para definir el rumbo de una elección. Además, son los que más se verán afectados por las decisiones que tomen los nuevos gobernantes.  

 

Y ya para despedirnos…

Lo que tienes que saber es que el Programa de Resultados Preliminares comenzará a hacer su chamba desde el mismo 6 de junio y los conteos rápidos de la elección empezarán el lunes 7 de junio. Así que se espera que en esos días, podamos empezar a tener los resultados de esta jornada de la democracia. Y para que no andes perdido, recuerda checar aquí dónde estará ubicada la casilla en la que tienes que votar. 

 

Vía: Milenio, Animal Político, El Universal, El Financiero, Político y Oraculus

 




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password