¿Hubo un golpe de Estado en Sudán?


Para sumarle una raya más al tigre… Esta mañana nos despertamos con la noticia de que el Ejército dio un golpe de Estado en contra del gobierno de transición en Sudán y sepultó todas las esperanzas de crear un país democrático. Como el tema está que arde, te contamos todos los detalles.

 

SUDANdo la gota gorda

Este lunes a mediodía, las Fuerzas Armadas de Sudán detuvieron al primer ministro, Abdallah Hamdock, disolvieron el Parlamento y declararon el Estado de emergencia en todo el país, consolidando así un nuevo golpe de Estado y metiendo al país en otra espiral de crisis e incertidumbre política.

 

¿Otra?

Digamos que Sudán no aparece en los libros de texto como ejemplo de Estado de derecho. Realmente el país lleva años sumergido en la violencia y la inestabilidad, prueba de ello es que en agosto de 2019, después de muchísimas protestas, la gente logró derrocar a Omar al-Bashir, el dictador que estuvo en el poder por más de 30 años. 

 

 ¿Por qué lo tiraron?

La dictadura de al-Bashir es señalada como responsable del genocidio en Darfur, una región al occidente del país. ¿Qué pasó ahí? Entre 2003 y 2019, los soldados de Sudán y las milicias yanyauid comenzaron a realizar matanzas contra la población negra de Darfur para quitarles sus tierras súper productivas, en un genocidio que dejó cerca  de 500,000 víctimas. 

 

Por todo esto…

Omar al-Bashir fue depuesto y la Corte Penal Internacional tiene una orden de aprehensión en su contra que no ha podido llevar a cabo. ¿Pooor? A pesar de que el dictador está en una cárcel de la capital, lo está por corrupción, no por el genocidio. Y todo porque el gobierno de transición, que se formó después de su derrocamiento, está compuesto tanto por civiles como por militares, quienes no quieren que los trapitos sucios del genocidio salgan en La Haya. 

 

¿Qué onda con ese gobierno provisional?

Conocido como Consejo Soberano, es el órgano encargado de gobernar el país hasta  consolidar una transición democrática. Pero las peleas entre los militares y los civiles al interior del Consejo fueron la constante en los últimos meses, al punto que en septiembre los mandos civiles alertaron de un intento de golpe de Estado y acusaron al Ejército de estar fomentando la inestabilidad. 

 

 La resistencia

Después del Golpe de Estado de hoy, la Asociación de Profesionales de Sudán, que fue pieza clave para la caída de al-Bashir, llamó a “las masas” a salir a las calles y “prepararse para resistir”. Por otro lado, la oficina del primer ministro también le pidió a la población defender la revolución por todos los medios pacíficos posibles. 

 

¿Y la gente sí se levantó?

Sí, pero las cosas no salieron tan bien como hubieran querido. En la capital Jartum fueron desplegados soldados del Ejército y del grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido, quienes abrieron fuego contra los manifestantes. Hasta esta tarde se sabe que hay tres personas muertas y cerca de 80 heridos. 

 

 ¿Lo peor?

Con el Ejército como amo y señor del país, las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre el genocidio en Darfur se podrían complicar aún más pues muchos altos mandos militares, que ahora están otra vez en el poder, colaboraron con Omar al-Bashir en los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la población negra. 

 

 

Vía: El País, The Guardian, Washington Post, BBC, The New York Times y Financial Times.

 

 




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password