Impeachment 101


Desde que el 24 de septiembre Nancy Pelosi, la líder de los Demócratas en el Congreso, anunció que oficialmente va a abrir un juicio político contra Trump por el escándalo con Ucrania, todos se han preguntado en qué consiste el famoso proceso de impeachment. Aquí lo que tienes que saber:

¿Qué es?

La Constitución de Estados Unidos permite que el Congreso quite al presidente antes de que termine su mandato si suficientes legisladores votan para decir que cometió traición, soborno, abuso de poder o violó la confianza de la sociedad.

El proceso:

  1. Comités especiales de la Cámara de Representantes investigan al presidente y envían sus casos más fuertes al Comité Judicial.
  2. Si la evidencia es suficiente, la Cámara (en este caso controlada por los demócratas) vota sobre uno o más artículos relacionados con el juicio.
  3. Si la mayoría de los miembros de la Cámara vota por destituir al presidente, el caso pasa al Senado (en este caso controlado por los republicanos) para que se lleve a cabo un juicio. Ahí, un equipo de legisladores de la Cámara hace el papel de fiscal, el presidente tiene abogados defensores y el Senado sirve como jurado.
  4. Después del juicio, el Senado vota por condenar al presidente. Se necesita una mayoría de dos tercios para destituir al presidente de su cargo.

¿En resumen? Aunque el inicio del proceso significa mucho falta mucho para saber qué va a pasar con Trump.

El impeachment dentro de la historia estadounidense…

Por si no sabías, esta es la cuarta vez que un presidente ha sido objeto de una investigación de juicio político. Aquí los otros casos:

Andrew Johnson fue el primer presidente en ser destituido en 1868. Resulta que él intentó despedir a Edwin Stanton, su secretario de guerra, que favorecía un enfoque más duro hacia los estados en el sur del país, después de la Guerra Civil. Sin embargo, fue perdonado por el Senado.

Richard Nixon se enfrentó un juicio político en 1974, por cargos relacionados con el caso Watergate. Cuando estaba a punto de ser acusado, el entonces presidente renunció. 

Bill Clinton fue acusado en 1998 por cargos de traición y obstrucción de la justicia, después de que se descubriera que había mentido mientras testificaba sobre su relación con Monica Lewinsky. Sin embargo, fue perdonado por el Senado.


Vía: NYT




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password