La NOM-035


El 23 de octubre de 2019 empezó a funcionar la NOM-035-STPS-2018. ¿La qué? Una nueva norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que va a servir para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que puede haber en una empresa y promover un ambiente sano de trabajo. O sea, muy importante.

Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber:

Primero lo primero

Los factores de riesgo psicosocial son esos que pueden provocar trastornos de ansiedad, niveles altos de estrés por el trabajo o violencia laboral. Y a México le urge atenderlos, pues la Organización Mundial de la Salud dice que somos algo así como el país con más estrés laboral del mundo. Real. 

¿De qué se trata la norma?

A partir del 23 de octubre todas las empresas tienen que:

  1. Tener una política para prevenir el riesgo psicosocial.
  2. Adoptar medidas para prevenir y controlar la ansiedad, los altos niveles de estrés y la violencia laboral.
  3. Identificar a los trabajadores que vivieron algún tipo de trauma severo y canalizarlos (por ejemplo, ofreciéndoles terapia).
  4. Informar a los trabajadores sobre:
    1. La política y las medidas de prevención de riesgo psicosocial.
    2. Las medidas para combatir prácticas opuestas a un “entorno organizacional favorable”.
    3. Los riesgos para alguien expuesto a la ansiedad, los altos niveles de estrés y la violencia laboral.
  5. Realizar exámenes médicos para conocer el estado de salud de los colaboradores.
  6. Garantizar un área de trabajo limpia y segura.

Además, las empresas que tengan entre 15 y 50 empleados van a tener que identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial (incluyendo un análisis de todos los trabajadores). Para esto tienen que revisar, entre otras cosas:

    1. Las condiciones del ambiente de trabajo.
    2. Las cargas de trabajo.
    3. Si hay jornadas demasiado largas y cada cuánto cambian los turnos.
    4. Si el trabajo interfiere en la vida familiar o personal del empleado.
    5. Si hay buenos líderes en el trabajo.
    6. Si hay violencia laboral (discriminación, bullying, etc.…).

¿Y si una empresa tiene más de 50 colaboradores?

Tiene que hacer lo mismo que las de menos empleados, pero va a evaluar el entorno organizacional de forma aleatoria. Para eso tiene que revisar que los empleados tengan:

  1. Sentido de pertenencia a la empresa.
  2. Una formación correcta para sus labores.
  3. Bien definido lo que tienen que hacer ellos y sus compañeros.
  4. Buena comunicación ya sea con sus pares, sus jefes o personas con puestos intermedios.

Además, las empresas tienen que distribuir bien las cargas de trabajo y evaluar y reconocer el desempeño de sus colaboradores.

¿Es obligatorio cumplir con la NOM 35?

Sí, las empresas que no lo hagan van a tener que pagar una multa de entre 250 y 5,000 puntos, o sea, de entre 21,122 y 422,450 pesos.


¿Tienes una empresa y sigues medio perdido?

Ilustración

Aquí te dejamos algunos tips de cosas que puedes ir haciendo.

Garantiza buenas condiciones laborales: Es importante que ofrezcas ambientes de trabajo sanos, que se adapten a las capacidades y limitaciones de tus empleados y que les des las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo (como ventiladores y equipo para emergencias). Procura también, que los espacios de trabajo estén limpios y ordenados e involucra a los empleados en este proceso.

Bájale a la carga de trabajo: Según Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora de psicología organizacional de la UNAM, en nuestro país muy poca gente trabaja el tiempo que debería. De hecho, el trabajo incrementa entre cinco y 20 horas por semana y obviamente, eso está fatal. Si le bajas a la carga de trabajo, es probable que tus colaboradores terminen lo que tienen que hacer en el horario laboral, tengan más tiempo para cosas personales y aumenten su productividad.

Fomenta la comunicación: Organiza reuniones de trabajo cada mes para que los trabajadores puedan exponer dudas inquietudes o quejas. Además, te recomendamos que hagas al menos una evaluación anual y que recompenses a quienes hayan hecho un buen trabajo.

Capacita a los empleados: Una buena salud mental y emocional se alcanza con cursos de desarrollo humano. ¿Por ejemplo? Los que tienen que ver con temas como el manejo emocional y el liderazgo, así que te recomendamos que inviertas en eso.

Di adiós a las relaciones negativas: Los líderes de tu empresa se tienen que preguntar si su actitud favorece, o no, a la convivencia y productividad en la oficina. Aunque no lo creas, el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019 de Kelly Services reporta que 42% de los trabajadores piensan que su jefe no es un buen líder y que esto les impide trabajar eficientemente.


Vía: Expansión y Asciende




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password