Let’s make tu cultura política great again…


La elección presidencial de Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Y sí, sabemos que hay conceptos súper raros y que, con la pandemia y los votos por correo, entender esta elección está en chino (¿o chance en ruso?). En fin, para que no te apliquen un impeachement como a Trump, te armamos una guía para que te vuelvas un expertazo en las elecciones estadounidenses. 

 

¿Cómo funciona el sistema electoral?

La mayor diferencia entre los estadounidenses y el resto del mundo es que ellos no tienen una democracia directa para escoger a su presidente. En realidad, el primer martes de noviembre de cada cuatro años, los ciudadanos votan por un Colegio Electoral.

 

¿Un colegio escolar?

No, un colegio ELECTORAL. En estricto sentido, esta es la institución que escoge al presidente de Estados Unidos. En total, el Colegio se compone de 538 electores y cada uno representa un voto del colegio. Así el candidato que consiga al menos  270 votos electorales, se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos. 

 

O sea que puede ganar el candidato menos popular

De hecho eso pasó en 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero al final, él ganó en votos electorales. Las razones de este resultado tan extraño están en la forma en la que se compone el Colegio Electoral.

 

¿Y cómo es?

Cada estado tiene un X número de electores dependiendo de la cantidad de representantes que tiene en el Congreso. En el Senado todos los estados tienen dos representantes, pero en la cámara baja, sus números varían dependiendo del total de habitantes que tienen. Así que al final, el número de electores del Colegio depende de la cantidad de personas que viven en el estado.

 

Por ponerte un ejemplo…

Imagínate que eres una estrella de Hollywood… El martes 3 de noviembre irás a votar en tu casilla por los demócratas. Si la mayoría de los californianos vota igual que tú, los 55 electores que da California (el estado más poblado ergo el estado con más electores) votarán por el candidato demócrata en el Colegio Electoral.

 

La bronca viene si eres de Wyoming…

O de Alaska, Dakota del Norte o del Distrito de Columbia porque tus estados solo envían tres electores al Colegio. Así que no todos los estados pesan lo mismo y por eso los candidatos enfocan sus esfuerzos de campaña en los estados que más votos electorales les puedan dar.

 

Aunque hay quienes ya tienen sus favs…

Por ejemplo, California casi siempre vota por los demócratas, mientras que Texas usualmente está del lado de los republicanos. Pero como todo en la vida, hay estados que no siempre se deciden tan fácil, así que los candidatos se mega ponen las pilas para convencer a la población de ahí. Estos estados son conocidos como swing states o estados columpio, porque pueden voltear el resultado de la elección. Este 2020, hay ocho que serán clave: Wisconsin, Minnesota, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y, la joya de la corona, Florida, que tiene 29 electores en el Colegio.

 

¿De dónde nació esta idea del Colegio Electoral? 

Tiene sus orígenes en la época de los padres fundadores, quienes escribieron la Constitución y le dieron la forma política al país. Como te podrás imaginar, en los años de la independencia las cosas no estaban tan tranquilas y, si recuerdas tus clases de historia, Estados Unidos se creó cuando varios estados decidieron sumarse a la Unión. ¿Y qué con el Colegio? La idea era que los estados no perdieran tanta autonomía y que el sistema fuera práctico, fácil y evitara que un loco tirano llegara al poder.

 

Sobre los candidatos

Esta democracia indirecta sirve para elegir al Poder Ejecutivo, que en el caso federal, está representado por el presidente y el vicepresidente. Acuérdate que en Estados Unidos siempre se enfrentan dos partidos: el demócrata y el repúblicano, que presentan sus fórmulas presidenciales. Por el Partido Repúblicano, el presidente Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence buscan reelegirse otros cuatro años. Pero no la tienen tan fácil porque el Partido Demócrata escogió a Joe Biden como candidato a la Presidencia y a Kamala Harris como la posible vicepresidenta.

 

¿Y cómo van las encuestas?

Según FiveThirtyEight, el portal de Nate Silver donde se hace un compilado de tooodas las grandes encuestas, el que tienen más probabilidades de ganar es Joe Biden. Imagínate que simularon la elecciones 40,000 veces y en 87% de estas simulaciones, Joe se quedaba con el premio mayor. Obvio nada está escrito en piedra y las encuestas se equivocaron la vez pasada, cuando aseguraban que Hillary Clinton iba a ganar. Así que, la moneda sigue en el aire.

 

Como esta elección es atípica, con mayor razón, todo puede pasar

Por la pandemia, muchos estados han incentivado que la gente vote anticipadamente mandando su boleta electoral por correo, a través del Servicio Postal de Estados Unidos. Al 26 de octubre, cerca de 60 millones de personas ya habían enviado su voto con sobrecito, estampilla postal y toda la cosa. ¿Fun fact? Aunque hay 270 millones de estadounidenses inscritos en el padrón electoral, usualmente votan cerca de 140 millones, así que casi la mitad de la población que vota, ya lo hizo.

 

Y eso tiene enojadísimo a Trump

Desde el principio de la campaña, Donald ha asegurado que con los votos por correo solo se conseguirá un fraude electoral y se ha negado a decir que aceptará el resultado. Pero, ¿puede desconocer el resultado? Es una posibilidad, lo que haría que la Suprema Corte de Justicia intervenga y decida el rumbo de la elección. Obviamente eso es el escenario menos deseable ya que abriría una incertidumbre súper peligrosa del día de la elección al 20 de enero, día en que sí o sí, tiene que tomar protesta el ganador.

 

¿Ya se han impugnado otras elecciones?

Sí, en total seis elecciones presidenciales de Estados Unidos han terminado en la Corte. La más grave fue en la elección de 1860, cuando Abraham Lincoln ganó pero los estados del sur no reconocieron los resultados y decidieron unirse como los Confederados, iniciando así la Guerra Civil. ¿Y una más reciente? En 2000, la Suprema Corte decidió sobre la elección en Florida, reconociendo la victoria de George W. Bush sobre Al Gore.

 

Perooo… Los estadounidenses no solo votarán para escoger a su presi

El 3 de noviembre también se renovarán 35 de los 100 escaños del Senado y 435 congresistas que integrarán la Cámara de Representantes. A diferencia del presidente, ellos sí son elegidos a través de una democracia directa y además de estos cargos, 11 estados renovarán a sus gobernadores.

 

 

Fuente: SBS, BBC Mundo, New York Times, The Telegraph, FiveThirthyEight, The Guardian, El Universal.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password