¿Listo para la Fase 3?


Seguro ya notaste que de momento no se nos está aplanando ninguna curva. Por el contrario, el subse López-Gatell ya dijo que nos encontramos en fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México porque los contagios ya se cuentan por miles en todas las regiones del país. Por eso, y antes de que te vuelvas loco, te preparamos esta guía para que sepas qué es y qué implica la fase 3.

Empecemos por el principio

Las fases son los escenarios que usan los epidemiólogos para entender cómo va evolucionando una epidemia. Sus diferencias tienen que ver con el número de casos, con la forma en la que se ha dado su transmisión (local o importada) y con cómo va la dispersión de contagios por un país.

 

Fase 1

Son los principios de una epidemia. Aquí, los casos se cuentan por decenas, pero todos pueden ser rastreados para saber cómo se contagiaron. En fase 1, los casos son importados (es decir, de alguien que llegó de otro país) o se dan en el núcleo cercano de personas que importaron el virus.

 

La fase 2

Aquí la cosa ya se va poniendo más seria, porque se trata de una dispersión comunitaria. ¿O sea? Es cuando ya hay un número importante de contagios y estos ya no son tan fáciles de rastrear. Además ya no se importan, sino que se dan entre gente que no viajó ni tuvo contacto con alguien que haya viajado.

 

OK va, perooo… ¿Ya valimos en la fase 3?

Tranqui, para nada. La fase 3 significa que el contagio ya es epidémico. O sea, que está generalizado en todo el país y que los casos se cuentan por miles en las cuatro regiones en las que divide el Consejo de Salubridad General al país. Obvio, como en este escenario ya no sabemos quién puede contagiar a quien, las medidas de distanciamiento social tienen que ser mucho más fuertes.

 

¿Como cuáles?

Las autoridades creen que va a ser necesario cerrar todos los comercios y dejar abiertos solo los que den abasto de comida y medicinas. Además, es probable que a nivel nacional todos los mercados y súpers solo dejen pasar a un miembro por familia y limiten la cantidad de clientes que entran (cosa que igual y ya te pasó). Y por si las moscas, el transporte público tendría horas establecidas para funcionar.

 

¿Es algo así como un toque de queda?

No. López-Gatell ya dijo que no se implementarán toques de queda ni cuarentenas obligatorias. Según el gobierno, la desigualdad que hay en el país hace imposibles tomar medidas tan coercitivas. Además, dijo que necesita la participación de la sociedad para hacerle frente a la epidemia, entonces sería un error tener a todos encerrados.

 

 

Lo que aprobó el Consejo de Salubridad General

Como ya todos sabíamos que la fase 3 estaba a la vuelta de la esquina, el 20 de abril, un día antes del anuncio de que entrábamos a la fase 3; el Consejo de Salubridad General aprobó las medidas que el subse López-Gatell venía diciendo. ¿Entre ellas? Extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo (pero si eres parte de un grupo vulnerable, se extiende aún más tiempo), regionalizar las medidas de mitigación y segmentar la movilidad en el país.

 

¿Cuánto va a durar esa nueva fase?

Según Mauricio Rodríguez Álvarez, el vocero de la comisión de la UNAM para el COVID-19, la fase 3 podría durar hasta dos meses. Será el punto más largo y pesado de la cuarentena, así que hay que estar preparados. Lo que sí, es que los gobiernos locales serán los encargados de implementar las medidas y también serán los responsables de, poco a poco, ir haciendo que todo vuelva a la normalidad.

 

Los pronósticos para México

Según los datos que ha dado el gobierno, si no hubieran implementado las medidas de Sana Distancia, cerca del 1 % de la población del país se infectaría (o sea, hasta 1.2 millones de personas), pero con todo lo que se está haciendo se cree que los contagios solo podrían alcanzar a un máximo de 300,000 personas. 

 

Fuente: Animal Político , Expansión

 

Mercedes Migoya58 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password