Llegó el censo


Por si no te habías enterado, este marzo los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) van a tocar la puerta de tu casa para que participes en el Censo de Población y Vivienda 2020.  Y como sabemos que tienes dudas, aquí resolvemos lo básico para que estés listo cuando te visiten:

 

¿Cómo está todo el rollo?

Los 151,000 encuestadores del INEGI van a visitar las casas desde el lunes 2 hasta el viernes 27 de marzo, para contar a todas las personas que viven en México, sin importar si son mexicanas o no. La idea es que para el último trimestre del año se publiquen todos los datos recopilados.

 

¿En qué consiste el censo?

Será el primero 100 % “tecnificado”, eso quiere decir que los encuestadores usarán aparatos tecnológicos para guardar los datos. Cuando el encuestador toque tu timbre, preguntará por la jefa o el jefe de la vivienda para que él o ella conteste las preguntas. Pero no te preocupes, en caso de que no esté, cualquier persona mayor de 18 años y que conozca a todos los miembros de la casa podrá contestar. Una vez que la encuesta se haya respondido, el encuestador pegará un sticker en el exterior de tu casa con un código QR para monitorear los resultados. 

 

¿Qué pasa si no hay nadie en tu casa cuando llegue el encuestador?

Si te van a buscar y no hay nadie, te dejarán un aviso de que pasaron a saludar. Si al tercer intento sigues sin aparecer, te van a dejar una carta con un código QR en donde podrás contestar el censo por internet en censo2020.mx o en el teléfono 800 111 46 34.

 

¿Hay bronca si no quieres participar?

La verdad sí, ya que por ley todas las personas que vivimos en México tenemos que colaborar con el censo. Si no lo haces te podrías ganar una multota que va desde los 500 hasta los 51 mil pesos. Así que te recomendamos que le hagas caso a los del INEGI.

 

¿Es seguro darle tus datos al encuestador? 

No te preocupes, es muy seguro ya que la ley del INEGI hace imposible que le dé tus datos a otras personas o instituciones. Por más que Hacienda o el Poder Judicial pidan tu información, ellos no les pueden dar nadita. Tampoco te preocupes de que quien te haga la encuesta se vaya a quedar con tus datos, ya que como es todo digital, la información se guarda en el sistema y él o ella no tienen acceso.

 

¿Qué pasará con las personas que no hablan español? 

El INEGI sabe que nuestro país es muy diverso y hay muchas personas que no hablan ni poquito español, así que para evitar que se queden fuera de este mega censo, han capacitado a encuestadores de comunidades indígenas para poder aplicar los cuestionarios en los idiomas de los pueblos originarios. Y para que los extranjeros tampoco se queden sin participar, hay cuestionarios en inglés y francés.

 

¿Cómo puedes saber si el encuestador es fake?

Para poder identificar que la persona que toque tu puerta sea un encuestador certificado y autorizado por el INEGI tienes que estar pendiente de que traiga cuatro cosas básicas: una identificación oficial del INEGI y su mochila, gorra y chaleco con los logos del instituto y del censo. Si todavía tienes dudas, en la página censo2020.mx puedes verificar la identidad de la persona que irá a tu casa o puedes llamar al teléfono 800 111 46 34 para ver que no sea un impostor. 

 

¿Y qué onda con la seguridad? 

Para evitar problemas, no dejes pasar al encuestador a tu casa. Ellos saben que no pueden entrar, así que atiéndelos en la puerta y si te quieres ver buena onda, ofréceles agua por aquello del calor. Además, los encuestadores tienen su propia protección, pues el instituto les dió un botón de pánico y dispositivos que los rastrean todo el tiempo.

Mercedes Migoya58 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password