Lo básico de la historia de los Premios Óscar


Como sabemos que se acerca uno de los domingos favoritos de cualquier amante del cine, te preparamos una guía con un poco de la historia de los Premios Óscar. Ten listas tus palomitas y tus apuestas pues la edición número 91 de este gran evento se va a llevar a cabo este domingo 24 de febrero.

Érase una vez

Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, también conocidos como los Premios Óscar nacieron el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Hollywood Roosevelt y se entregaron un total de 15 premios, también llamados “estatuillas”.

Primera entrega el 16 de mayo de 1929

Esa famosa estatuilla que todos conocemos, la dibujó el director de cine, Cedric Gibbons, conocido por su adaptación de El Mago de Oz en 1939. Este cineasta diseñó al caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película de 5 radios. ¿Radios? Sí, ellos representan los cinco grandes pilares de la Academia: los actores, escritores, directores, productores y técnicos. Y si entramos en especificaciones, el galardón mide 34 centímetros, pesa 3.85 kilogramos y está bañado en oro.

¿Y los premios?

Hoy en día existen 24 categorías. Dentro de ellas las más importantes son Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guión original/adaptado. Por si no lo sabías, únicamente tres películas se han llevado a casa estos cinco galardones en una misma edición, la primera en hacerlo fue Sucedió una Noche, de 1934 con Clark Gable como actor principal. Seguida de Atrapados sin salida, también conocida como Alguien voló sobre el nido del cuco, de 1976 y protagonizada por Jack Nicholson. Y finalmente, El Silencio de los Inocentes, de 1992.

Otros récords

En los 91 años de historia del Premio Óscar, hay tres películas que se han destacado de las demás por ganar 11 premios en un mismo año. ¿Las afortunadas? Ben-Hur fue la primera en 1959, Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en 2003.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

La persona que más estatuillas ha ganado en la historia es nada más y nada menos que Walt Disney, con un total de 22 Premios Óscar. Disney ganó estos premios por sus populares cortometrajes como Ferdinand el Toro, Tres Cerditos y el Patito Feo. Para que veas que él en verdad era un genio, ¡estuvo nominado 59 veces! El que le pisa los talones es el compositor John Williams con 51 nominaciones y 5 victorias.

Y si hablamos de la edición de este año…

Las películas con más nominaciones son la producción mexicana Roma y el filme británico The Favourite, ambas con un total de 10 nominaciones. Además, el director mexicano, Alfonso Cuarón, vuelve a estar nominado al premio de Mejor Director, después de ganar en 2014 con la película Gravity. ¡Guau! A la que tampoco le va nada mal es a A Star is Born, del director Bradley Cooper, que consiguió 8 nominaciones.

¿Las favoritas?

Bohemian Rhapsody

Para el próximo 24 de febrero se espera que la película favorita Roma se lleve la mayoría de los galardones, sin embargo, los demás filmes nominados a mejor película pueden dar una sorpresa. Para que sepas de qué van todos estos, aquí una guía básica sobre las películas nominadas en la categoría más importante de la noche




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password