Lo básico sobre las fotocívicas


Chilango

¡Dile adiós a las fotomultas y hola a las fotocívicas! La CDMX tiene nuevo reglamento de tránsito y como no está tan fácil agarrarle la onda, te explicamos todo lo que tienes que saber.

Primero lo primero

¿Cuándo vas a tener que pagar una multa? Cuando te la ponga directamente un agente de tránsito.

¿Cuándo vas a tener amonestaciones en tu licencia, necesitar tomar cursos o hacer trabajos comunitarios? Cuando las cámaras o radares detecten tus infracciones.

¿Cómo está eso de las amonestaciones?

En este nuevo sistema, la placa de cada conductor tiene 10 puntos (que vas a poder consultar en los sistemas de las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente). Por cada infracción registrada por las cámaras y radares, se te va a quitar un punto.

En tu primera infracción…

Cuando tengas 8 o 9 puntos en tu placa, vas a recibir un aviso. Lo bueno es que hasta ese momento todavía vas a poder verificar tu automóvil al final del semestre y vas a recuperar tus puntos después de hacer el trámite.

¿Y si ya llevas más de dos infracciones?

Si llegas a 7 puntos vas a tener que completar un curso básico en línea.

Si llegas a 6 puntos vas a tener que sacar una calificación aprobatoria en ese curso.

Si cometes la quinta infracción, además de completar los cursos anteriores, vas a tener que hacer uno de sensibilización presencial.

En todos estos casos, solo vas a poder verificar tu automóvil hasta que cumplas con las sanciones que te tocan, pues estas se acumulan por cada ciclo de verificación.

Gobierno CDMX

¿Cómo te enteras si tu placa ya tiene puntos en contra?

Por medio de un correo certificado que va a llegar a tu casa. O si prefieres, vas a poder ingresar tus datos (nombre y número de placa) en el micrositio de las fotocívicas y recibir notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto.

¿Y de qué se tratan los cursos básicos?

Su objetivo es que los conductores conozcan el reglamento de tránsito y casos de víctimas que han sufrido algún accidente vial. Por otro lado, en el curso de sensibilización presencial el conductor va a tener que pasar exámenes teóricos y prácticos.

¿Y el trabajo comunitario?

Cuando ya solo le queden 4 puntos a tu placa vas a empezar a acumular dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido, o sea, si te quedan 4 puntos, debes 2 horas; si te quedan 3, debes 4 horas y así sucesivamente.

Para cumplir con el trabajo tienes que acceder al sistema capitalino para consultar las actividades, horarios y espacios disponibles.

Si de plano tienes tantas infracciones que te quedas sin puntos, las sanciones se van a seguir contabilizando como horas de trabajo comunitario.

Ahora sí, ¿cuáles son las infracciones?

-Circular en contraflujo o sentido contrario.

-Invadir el área de espera para ciclistas y motociclistas.

-Invadir el paso peatonal.

-Llevar niños en el asiento delantero.

-Pasarte el alto.

-Dar vuelta prohibida.

-No usar cinturón de seguridad o casco.

-Usar el teléfono celular mientras manejas, obviamente.

-Ir rapidísimo (si te pasas por más de 40% el límite de velocidad puedes perder hasta 5 puntos, ¡aguas!).

¿Algo más?

Las fotocívicas van a empezar a funcionar a partir del próximo 22 de abril así que todavía tienes unos días para entender bien el nuevo sistema.


Vía: El Financiero




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password