México al Consejo de Seguridad de la ONU


Todos están súper contentos porque México fue electo para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Pero, ¿sabes qué hace el Consejo? ¿Cómo es? ¿A qué dedica su tiempo libre? Para que te vuelvas un expertazo en el tema, aquí te explicamos con peras y manzanas todo lo que tienes que saber.

 

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

 

Es el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas y sus principales objetivos son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como la solución pacífica de controversias entre los países. En otras palabras, es el foro más importante de la ONU porque sus decisiones sí son vinculantes. ¿Ehh? O sea, que lo que sus miembros decidan se vuelve una obligación que tienen que cumplir los países. Además, sesiona de forma permanente en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. 

 

¿Qué medidas puede tomar? 

 

Como ya te dijimos, la idea del Consejo es evitar los conflictos en el mundo. Pero cuando las cosas se ponen color de hormiga, puede tomar medidas como llamadas de atención, sanciones o hasta el uso de la fuerza. ¿Por ejemplo? Entre las sanciones que puede decretar están las económicas, las comerciales, la ruptura de relaciones diplomáticas o el embargo de armas. Y además del uso de la fuerza puede desplegar operaciones de mantenimiento de la paz, que seguro te suenan más como los cascos azules.

 

 

La composición del Consejo.

 

El Consejo está integrado por 15 miembros, 5 son permanentes y 10 son no permanentes. Éstos se eligen para un periodo de dos años. Además, cada país miembro del Consejo asume la Presidencia por periodos de un mes. Para elegir quién va a ser el presidente del Consejo, se hace una rotación por orden alfabético. Así que en cada periodo, un miembro no permanente ocupa la Presidencia dos veces. 

 

 

¿Cómo se elige a los miembros no permanentes? 

 

Los países anuncian su candidatura y al más puro estilo de campaña electoral, sus diplomáticos se la pasan intentando convencer a los demás de que voten por ellos. Cosa que tiene sentido, porque un país necesita el voto de dos terceras partes de la Asamblea General (donde están todos los países miembros de la ONU) para ser electos. ¿Eso es todo? Para que haya representación de todo el mundo en el Consejo, los miembros no permanentes se eligen de la siguiente forma:

 

  • 5 de África y Asia
  • 2 de América Latina y el Caribe
  • 1 de Europa del Este
  • 2 de Europa Occidental y Otros Estados ( Los “otros” Estados son Canadá, Nueva Zelanda, Turquía, Israel y Australia. O sea, países políticamente afines a Europa Occidental)

 

¿Y qué onda con los miembros permanentes?

 

La Carta de Naciones Unidas (psst, como la Constitución de la Organización), establece que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China son los miembros permanentes del Consejo. ¿Y por qué ellos? Acuérdate que la ONU fue creada en 1945 por los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial. Por eso, los Aliados decidieron que hubiera un Consejo para evitar otra confrontación y se pusieron algunas ventajas. 

 

El veto

 

Los 5 miembros permanentes tienen siempre un as bajo la manga: el poder de vetar cualquier resolución del Consejo. Aunque no hay ningún documento que hable específicamente de esto, la Carta establece que para que una resolución pase, se necesitan 9 de 15 votos a favor, pero esos 9 tienen que incluir a los 5 permanentes. Así que si alguno de los países chonchos del Consejo no está de acuerdo, simplemente batea la resolución y en la práctica, ejerce su poder de veto. 

 

 

¿El papel de México en el Consejo de Seguridad? 

 

México ha sido parte del Consejo en cuatro ocasiones. La primera fue en la inauguración del foro, en 1946, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina. Luego tuvimos que esperar hasta el periodo 1980-1981, cuando se consiguió otra vez un asiento, con Porfirio Muñoz Ledo a la cabeza. Quizá la participación más importante de México en el Consejo fue en 2002-2003, cuando el embajador Adolfo Aguilar Zinser se opuso a la invasión estadounidense en Iraq. Y la última vez que ocupamos un puesto en el Consejo de Seguridad fue en 2009-2010, con el embajador Claude Heller encabezando la Misión en la ONU.

 

Fuente: United Nations Security Council 




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password