¿No sabes ni lo que es una Bolsa de Valores? Te lo contamos


Empecemos por el principio.

La Bolsa de Valores es ese lugar donde se juntan empresas muy grandes que quieren vender una pequeña parte de su valor al público, el cual compra con ayuda de intermediarios (llamados brokers o corredores de bolsa). ¿El objetivo de las empresas? Obtener dinero para financiarse, partiendo esa gran torta en muchos pedacitos, llamados acciones y ofreciéndoselas al público en una Oferta Pública o Public Offering. Los compradores por su parte, en lugar de tener el dinero guardado debajo del colchón, deciden apostarle a X o Y empresa, dependiendo de qué tanto riesgo quieran asumir o qué tanto confían en su crecimiento. De esa manera, se convierten en accionistas minoritarios e incluso pueden llegar a recibir dividendos (un % chiquito de lo que la empresa ganó).

¿Y cómo se determina el precio de una acción?

Básicamente, por la oferta y la demanda. Es decir, qué tanto el público quiere una acción y la cantidad que hay disponible. Por ejemplo, cuando Apple dice que le fue súper bien, todos quieren comprar sus acciones y por lo tanto, el precio sube. Por el contrario, si alguien dice que el precio del acero puede subir, lo más probable es que el precio de las acciones de las empresas que dependen de este material caiga.

¿Algunos ejemplos de Bolsas en el mundo?

Estados Unidos tiene la Bolsa de Nueva York (o NYSE), la más grande del mundo, y NASDAQ, la segunda más importante. Luego está la Bolsa de Tokio, que es la más grande entre los países asiáticos, y la Bolsa de Londres, que es la más antigua del mundo. Además, cada país tiene su propia bolsa. México, por ejemplo, tiene la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Colombia tiene la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

¿Y el Dow Jones?

Ojo. El Dow Jones no es una bolsa sino un índice. En Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, toman el precio de las acciones de las empresas más representativas de cada industria, para ver qué tal le está yendo al mercado de acciones estadounidense. Así, cuando oyes que uno de estos índices bajó, es porque en conjunto, las acciones de varias empresas sufrieron una caída.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password