Nos estamos secandoooo


La Nasa ya advirtió que las condiciones de sequía en México están en un nivel peligrosísimo, mientras que la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que estamos ante la peor situación en décadas. Ante esto, ¿qué proponen los candidatos chilangos para resolver el problema del agua? Porque hacer una campaña electoral es mucho más que solo dar despensas y mochilas chafas, nuestros amigos de En Esta Esquina sentarán hoy a Vidal Llaneras, Juan Zepeda y Alfa González, candidatos a alcaldes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para debatir ideas de cómo solucionar la crisis climática que nos está dejando sin agua en toda la capital. Para que estés súper informado y los candidatos que estarán en el debate no te den atole con el dedo con las propuestas que se saquen de la manga, aquí te dejamos la información más importante que tienes que saber. 

¿Cuál es la bronca histórica?

Todos sabemos que, desde hace años, la capital mexicana batalla día con día para que todos sus habitantes tengan acceso a agua potable de calidad. Historias de pipas repartiendo el líquido por las colonias más alejadas, agua color café y cierre de las llaves de pozos parecen parte del folklore chilango. Pero, ¿cuáles son los problemas reales de la CDMX? Según información de Agua Capital, el fondo de agua de la Ciudad de México, en el Valle de México se extrae de los acuíferos subterráneos más del doble de agua que se vuelve a recargar naturalmente con todas las lluvias. Así que, si recuerdas tus clases de economía básica… Si cosechamos diez manzanas diarias pero nos comemos 20 al día, muy pronto no habrá qué comer.

 

Pero ahí no paran los problemas…

Porque en los últimos trece años, más de 9,000 hectáreas de los bosques y áreas naturales que le proporciona agua al Valle de México han desaparecido, mientras que cada año se llegan a perder hasta 200 hectáreas de suelo de conservación. Todo esto ha ocasionado que los niveles del acuífero disminuyan un metro ¡cada año! Así que, si seguimos con este ritmo de sobreexplotación, en 60 años se verá seriamente comprometida la vida útil de los mantos acuíferos que le dan agua a todo el Valle de México. 

 

Y por si esto no fuera suficiente…

Todavía nos damos el lujo de no reparar más de 26,000 kilómetros de tuberías cuya vida útil pasó hace más de 50 años, generando un montón de fugas que dejan ir el agua potable que debería de estar al alcance de todos. ¿Y qué hacemos con el agua que sí llega? Absolutamente nada porque solo el 16% de las aguas residuales se trata para poderla aprovechar de nueva cuenta. Así que, por esto y muchas cosas más… El 26% de la población del Valle de México no recibe suficiente agua, el 15% no cuenta con servicio diario y más de 1.8 millones de habitantes se surten mediante pipas. 

 

En medio de esta pesadilla local…

Estamos viviendo una tragedia global. La crisis climática es, sin lugar a dudas, la gran amenaza a la supervivencia humana en este siglo. De acuerdo con el WEF Global Risk Report 2020, la crisis del agua y fenómenos como las sequías o inundaciones se encuentran entre los cinco riesgos más importantes para la humanidad. Y ni creas que México se salva porque se estima que, entre 2060 y 2090, la precipitación se reduzca hasta en un 28% en nuestro país, al mismo tiempo que la temperatura promedio en México aumentará casi 4 grados centígrados para el 2050. 

 

¿La bronca actual? 

Tras obtener impresionantes imágenes con sus satélites, la NASA alertó que México “vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, ya que casi el 85% del territorio nacional presentaba condiciones gravemente secas. Claudia Sheinbaum reconoció que la sequía en la Ciudad de México era la más peligrosa en casi tres décadas. De acuerdo con la NASA, 60 de las presas más importantes del centro y norte de México están a menos del 25% de su capacidad, mientras que la Presa Victoria, fundamental para el abastecimiento de agua en el Valle de México, está en condiciones críticas. 

 

Los estragos están por todos lados

Ante estas condiciones de sequía, el Valle de México está recibiendo 1,600 litros de agua menos por segundo desde el Sistema Cutzamala. La Comisión Nacional del Agua informó que estos recortes empezaron desde el 15 de mayo y se extenderán, mínimo, hasta el próximo 1 de junio ya que la recaudación del agua se limitará de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo. La idea detrás de esta decisión es evitar que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se sobreexploten aún más durante estos meses de sequía. 

 

Estamos matando a México

Frente a la crisis climática que vivimos en México, unos investigadores de la UNAM subieron al Iztaccíhuatl para colocar una placa conmemorativa en la zona que alguna vez fue el Glaciar Ayoloco. En 1958, los científicos tenían contabilizados 11 glaciares tan solo en ese volcán. ¿La realidad actual? Hoy en todo México solamente quedan cinco glaciares: tres en el Izta y otros dos en el Pico de Orizaba. 

 

Ante este problema monumental…

Urge abrir la conversación y escuchar propuestas novedosas. ¿Cómo garantizar agua suficiente para todos los habitantes del Valle de México sin sobreexplotar los recursos? ¿Qué podemos hacer para mejorar la forma en que almacenamos y transportamos agua? Estos temas saldrán a la luz esta noche cuando el team de En Esta Esquina siente a Juan Zepeda, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl; Vidal Llaneras, alcalde morenista de Azcapotzalco quien busca su reelección; y a Alfa González, la candidata del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Tlalpan. Súmate a la transmisión esta noche a través del Instagram de En Esta Esquina

 

Vía: CONAGUA, Monitor de Sequía, NASA, Forbes, Agua Capital, Xataka y El País

 




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password