¿Qué está pasando en Hong Kong?


NYT

Hong Kong sigue patas pa’ arriba pues la crisis política más fuerte que ha vivido en décadas está lejos de terminar.

Un poco de contexto 

Acuérdate que hasta 1997 Hong Kong fue una colonia británica y desde entonces es una región autónoma que, aunque forma parte de China, tiene un sistema político propio e independencia judicial. La Ley Básica de Hong Kong dice que la población de la antigua colonia sigue teniendo los derechos y libertades democráticas que había disfrutado como parte del Reino Unido y por eso China es un país, pero tiene «dos sistemas». ¿Y siempre va a ser así? No, como parte del acuerdo de 1997, Hong Kong se va a integrar completamente a China en 2047.

¿Y qué con las manifestaciones?

Anthony Kwan/Getty

En junio de 2019 el Parlamento del territorio autónomo se puso a debatir un proyecto de ley que permitiría, por primera vez en la historia, que los fugitivos de Hong Kong sean entregados al gobierno chino. ¿El problema? Esto no es lo único que ha hecho China para tener mayor control sobre los ciudadanos de Hong Kong y fue la gota que derramó el vaso. Para los defensores de los derechos humanos la ley era una amenaza pues podría ampliar la capacidad de las autoridades chinas para atacar a críticos, activistas y periodistas.

Más detalles

Lo que temían los opositores a la ley era que si se aprobaba, China podría castigar a los fugitivos de una forma mucho más severa que Hong Kong (por ejemplo dejándolos aislados durante seis meses o quitándoles el acceso a un abogado). Eso enfureció a muchos hongkoneses quienes empezaron a organizar las manifestaciones más grandes de la historia del territorio. Después de días de protestar contra el proyecto de ley lograron que el gobierno lo echara para atrás.

Pero el problema no terminó…

NYT

Las protestas se ampliaron y los ciudadanos empezaron a pedir más cosas. ¿Por ejemplo? La renuncia de Carrie Lam, la jefa de gobierno; que no se presenten cargos contra los que fueron detenidos en las primeras protestas; que haya una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía que reprimió a los manifestantes; y que se reforme el sistema de democracia indirecta del territorio. Desde entonces, los roces entre los ciudadanos y la policía han escalado y la situación se va vuelto de lo más violenta.

La presión de China

Con tanto relajo, el gobierno chino ya no sabe ni qué hacer y el 29 de julio la Oficina para Asuntos de Hong Kong y de Macao (el órgano chino que se encarga de las relaciones con estos territorios) le pidió al gobierno hongkonés que castigue a los manifestantes violentos y que restablezca el orden lo antes posible. Esta es la primera vez que la Oficina le da una sugerencia así a Hong Kong y ahora muchos se están preguntando si es posible que China intervenga directamente en el territorio en caso de que las cosas no mejoren pronto.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password