Stonewall Tonight


En Telokwento queremos celebrar la diversidad, así que en este #Pride2020 te preparamos una guía para contarte todo sobre la historia del movimiento de liberación LGBT+ en el mundo.

 

¿Cómo empezó el movimiento? 

 

Para muchos, el movimiento moderno por los derechos LGBT empezó en 1969 después de que la comunidad gay de Nueva York fuera víctima de una redada policial en el famoso bar Stonewall Inn, el 27 de junio. Como respuesta a esa agresión, jóvenes gay, lesbianas y trans salieron a las calles neoyorquinas desde el 28 de junio para exigir que se respetaran sus derechos humanos. 

 

 

Tomorrow Night Stonewall 

 

Después de algunos meses, el movimiento en pro de los derechos de la comunidad LGBTQ+ se extendió por varias ciudades de Estados Unidos, pero la cosa no se quedó ahí. El eco fue tan grande que el 28 de junio de 1970, las comunidades LGBTQ+ de varios países comenzaron a manifestarse para conmemorar los disturbios de Stonewall y luchar por sus derechos. Por eso, esa fecha se ha convertido en el Día Internacional del Orgullo LGBT+, reuniendo a millones de personas en las calles para celebrar la libertad, pero también reconocer los enormes retos que quedan por delante. 

 

 

¿Algunos avances?

 

A 50 años del inicio del movimiento internacional, la comunidad LGBT+ se ha abierto la puerta en el mundo para que sus derechos sean cada vez más respetados. Organizaciones internacionales como la ONU buscan erradicar la discriminación por orientación sexual y al menos 43 países catalogan los delitos de homofobia como delitos de odio.

 

 

¿Qué ha hecho la ONU a favor de la comunidad?

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha desplegado un proyecto en 53 países donde trabaja con las comunidades LGBT+ locales para romper el silencio y formular políticas públicas para buscar una mayor inclusión de las personas de la diversidad sexual en sus países. Además, en 2013, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó la campaña global “Libres e Iguales” para promover la igualdad de derechos y el trato equitativo para la comunidad. 

 

 

Pero aún hay mucho camino por recorrer… 

 

Solo 28 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según la ONU, en 69 países es ilegal tener relaciones con alguien del mismo sexo y 11 de ellos las castigan con pena de muerte, incluyendo a Irán, Arabia Saudita y Yemén. Incluso en países donde “oficialmente” no se castiga la homosexualidad, como Egipto, Bahrein y Jordania, se han impuesto “leyes morales” que, aunque no lo digan en el papelito, están diseñadas para atentar contra la comunidad LGBT+. 

 

El panorama para las personas trans.

 

Las personas transgénero son sometidas a castigos en al menos 26 países y sufren de violencia en muchas regiones, incluyendo latinoamérica. Inclusive en países que reconocen el cambio legal de género, las personas tienen que pasar por procesos que incluyen terapias psicológicas o procedimientos irreversibles de infertilidad. Solo Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Noruega y Malta le evitan a sus ciudadanos trans tener que pasar por estos procesos en donde se violan sus derechos humanos.

 

Celebremos el Pride

 

Así que ya lo sabes, el movimiento de liberación LGBTQ+ tiene su historia y a pesar de que ha habido avances, aún hay mucho por hacer. ¿La ventaja? La pelota está en tu cancha. Seas parte de la comunidad o no, puedes actuar desde tu casa, escuela, familia o amigos para ayudar a erradicar la homofobia, bifobia y transfobia. Porque ya lo sabes, al final, el amor siempre gana.

 

 

“Le pido a todos los gobiernos y a todas las sociedades que construyamos un mundo donde nadie tenga que tener miedo por sus preferencias sexuales o identidad de género”

Antonio Guterres, Secretario General ONU.

 

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas, Amnistía InternacionalThe Atlantic, Libres e Iguales Naciones Unidas, Human Rights Watch.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password